ENG | ESP

535118_10151089159219619_587708572_nHola a todos, mi nombre es Gibran Villavicencio, soy estudiante de la licenciatura de Economía en la División de Ciencias Económico-Administrativas. Realice mi intercambio durante el decimo semestre de mi carrera y mi país de elección fue Estados Unidos, en la universidad de Washington & Jefferson College.

Para mi, el intercambio fue una experiencia que deseaba realizar desde la secundaria. Quería salir y conocer el mundo, pero sabia que esto significaría un gran cambio y requeriría un gran nivel de adaptación. Por esto, espere para mi decimo semestre para hacer el intercambio, no solo me sentía preparado a nivel académico y personal, pues había terminado con mis materias obligatorias y solo me quedaban materias optativas por cursar. Con solo las materias optativas, sabia que seria mas fácil encontrar materias para revalidar materias. Deseaba hacer el intercambio, pero no quería que esto me retrasara en la carrera. Existía también una razón más para hacer el intercambio, deseaba saber si me podría adaptar a vivir en Estados Unidos ya que quiero realizar mi doctorado ahí. El tener la experiencia de vida en Estados Unidos en primera mano me ayudo a decidirme en continuar mis estudios en el país del norte y de hecho me ha hecho aun mas impaciente en ir y seguir estudiando.

En cuanto a los tramites, yo no tuve ningún inconveniente pues había confirmado hacía varios semestres atrás la documentación y papeleo requerido para realizar el intercambio. Sabía que esta era una de las metas que deseaba cumplir durante la carrera y me informe con anticipación; le hice varias preguntas a Aideé Flores, responsable de intercambio académico en DCEA, fui algunas veces con Karla Rivera, para pedir documentos de la institución receptora y durante el proceso para aclarar un sinnúmero de dudas, con mi coordinadora de carrera, etc…. Trate de hacer todo con anticipación, principalmente por que varios de mis amigos que realizaron su intercambio me comentaron la frustración que tuvieron por los tramites.

DSC00148Una vez aceptado, los tramites continuaron, pero como las fechas de ingreso para mi universidad de destino eran mas retiradas, tuve tiempo de realizar todo y prepararme con bastante anticipación. Una de las cosas que mas me ayudo, fue la reunión que realizo DCA para los chicos de intercambio, me permitió conocer y mantener contacto con los demás estudiantes que iban a Estados Unidos y saber de sus demás experiencias como el vuelo, la entrada a aduana, etc….

En el ámbito personal, siento que esta experiencia me ayudo bastante en distintas formas. El tener relaciones interpersonales con distintos amigos que hice en Washington, me ayudaron a abrir mas mi mente, ser más tolerante; la historia personal de las personas de un origen distinto al mío me ayudo a ser mas abierto. Mi nivel de ingles, era bastante bueno antes del intercambio, mejoro considerablemente; Soy capaz de expresarme sin problema alguno en ingles gracias a la intercambio. Las amistades y relaciones que forme durante mi intercambio fueron sin duda la mejor parte de mi intercambio. La segunda mejor parte fue el viajar a varias ciudades, fui a Filadelfia, Pittsburgh, Washington, DC y Baltimore; ver tantas ciudades y lugares históricos fue increíble. Otra buena experiencia que me fascino fue el tener mi propio show de radio, en el que reproduje varias canciones en español de los ‘90s, para que conocieran la música con la que crecí en México, y también di a conocer a la Universidad de Guanajuato, como parte del programa de embajadores.

En lo académico, y como es requerido por la Universidad de Guanajuato, tuve que tomar 4 materias durante DSC00822mi intercambio. Debido a mi necesidad de revalidar materias tuve que tomar 2 materias obligatorias y para revalidar; las otras 2 no eran para revalidar, sin embargo, tome materias que sentí que me ayudarían a mi desarrollo como estudiante. Tome Financial Management y Financial Economics, como materias a revalidar; curse Japonés y Composition, como materias sin revalidación.  Tome japonés para continuar con la materia pues ya la había cursado con anterioridad y Composition para ayudarme con mis habilidades de escritura. Considero el tener mi show de radio como parte de mi experiencia tanto académica como personal, pues me ayudo a hablar “públicamente” y no entrar en pánico al tener que improvisar al hablar. Durante el semestre, la cantidad de tareas y lecturas fue algo abrumador al principio, por lo que me tuve que organizar, desarrollar un método que me ayudara a mantenerme en control de mis trabajas, etc…, otra habilidad que me ayudara por el resto de mi vida, en especial en el doctorado.

Para promocionar a la Universidad de Guanajuato conté con la ayuda de la misma Universidad de destino. Ellos organizan una semana en la cual todos los estudiantes que consideran ir de intercambio pueden hacerse de información de la institución de destino. Tuvimos una sesión de preguntas y respuestas con algunos estudiantes interesados; un stand donde los alumnos pueden conocer la institución de destino; una cena donde los alumnos pueden hacer preguntas uno-a-uno con los alumnos que vienen de la institución a la que quieren ir; personalmente, durante el semestre promocione a la universidad. Lamentablemente la universidad tiene un política de no dar e-mails durante estas sesiones por lo que no pude contar con una lista de e-mails de alumnos.

WJ-College-12