Ambientación de estudio de
época (s. XIX)

alfred duges
Alfredo Dugés (1826-1910)
Describió treinta y cinco especies animales y diez especies vegetales antes desconocidas por la ciencia. Legó a la Universidad una importante colección de especímenes, además de una serie de acuarelas y dibujos en los que se plasmaban las características de interés científico de sus ejemplares, mismas que actualmente se localizan en el museo universitario que lleva su nombre.
severo navia
Severo Navia (1842-1903)
Fundador del gabinete de Mineralogía del Colegio del Estado. Formó y clasificó todos los ejemplares adquiridos antes de 1867 y hasta 1907. Su trabajo forma parte medular del actual museo de Mineralogía "Eduardo Villaseñor Sohlé". Además de lo anterior, descubrió y clasificó, junto con el químico Vicente Fernández, varias especies mineralógicas.
vicente fernandez
Vicente Fernández (1836-1901)
Descubridor, junto con Severo Navia, de la "Guanajuatita" o Sesquiseleniuro de Bismuto, de la Silaonita o Subseleniuro, y del Cloruro de platina y amonio. Descubrió un reactivo para la investigación de las orinas; ácido litofélico y ácido sulfúrico. Fue inventor de un micrófono que permitía escuchar sonidos muy débiles; una bomba de agua activada por calor solar, un prototipo de teléfono y una máquina de bordar. Destacó además como taxidermista: buena parte de los ejemplares del museo Alfredo Dugés fueron preparados por él. Se dedicó también a la fotografía (dado el carácter químico de los procesos de revelado), y a él se debió la instalación en forma del primer observatorio meteorológico del estado (instalado en el Colegio del Estado), en marzo de 1880.
ponciano aguilar
Ponciano Aguilar (1853-1935)
Fue ingeniero de minas, topógrafo, benefactor y ensayador de metales. Encargado de desarrollar obra pública de gran relevancia para la ciudad de Guanajuato, como la presa de la Esperanza, y los tanques de sedimentación de Valenciana y del Venado, que proporcionan agua potable a la población; también construyó el túnel del Coajín, para evitar las inundaciones que aquejaban a la capital del estado. En 1900 recibió un diploma y una medalla de plata durante la Feria Universal de París, por un proyecto de dique para el río Lerma. Como hombre de ciencia descubrió una nueva especie mineral a la que se le denominó "Aguilarita" en su honor. Recopiló una colección de minerales que actualmente forma parte del acervo del Museo de Mineralogía de la Universidad, y obtuvo la distinción de ser nombrado "profesor extraordinario" de Ciencias Físico-Químicas por el Instituto de Geología de la UNAM.

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.