Museo de Historia Natural

"Alfredo Dugès"

museo duges1

El Museo de Historia Natural "Alfredo Dugès" de la Universidad de Guanajuato fue fundado en el año 1941, en base a la colección personal del zoólogo francés Alfred Auguste Deslescautz Dugès (1826-1910), nativo de Montpellier, quien radicó en México durante gran parte de su vida, estableciéndose en Guanajuato en 1860.

Alfredo Dugès impartió las cátedras de Botánica y Zoología en el Colegio del Estado a finales del siglo XIX y principios del XX realizaba sus actividades didácticas y de investigación, por estas actividades se conformó el Gabinete de Historia Natural.

La colección del Museo Dugès de la Universidad de Guanajuato es una de las mejor conservadas, estando conformada de una importante adquisición de ejemplares que se encargó a Europa y por aportaciones de los propios alumnos de la Universidad. También ha tenido aportaciones de importantes científicos, como fue el caso del biólogo y paleontólogo Oscar J. Polaco (1952-2009), quien desarrolló el guion del museo, así como se preocupó por la preservación del acervo.

Desde su inauguración, el Museo ha sido uno de los más importantes no sólo de esta ciudad, sino de todo México e incluso de América Latina. Su colección incluye material de incalculable valor científico, desde holotipos herpetológicos (especímenes originales en base a los cuales se nombraron nuevas especies de reptiles y anfibios endémicos de México), hasta uno de los pocos cráneos preservados del extinto pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), el más grande del mundo, así como una gran variedad de especímenes zoológicos, paleontológicos y teratológicos.

FOTOGRÁFICA