accesible icon

Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

 bo-ugto-ug-

Salamanca, Gto., a 26 de agosto de 2021.- A la vista de la creciente importancia de la dimensión internacional en la colaboración científica, en la Universidad de Guanajuato (UG) en alianza con universidades de Brasil, Colombia y Perú, se lleva a cabo el II Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica (COIIM 2021). 

Las instituciones aliadas en la consolidación del congreso son la Universidad Federal de Itajubá (Brasil), la Universidad de Pamplona (Colombia), la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja (Colombia) y la Universidad Señor de Sipán (Perú). 

El Congreso arrancó con la conferencia plenaria impartida por el Dr. Andreas Müller, profesor y jefe del Instituto de Robótica en la Johannes Kepler University localizado en Linz, Austria. Durante su plática “¿Por qué es necesario un buen modelo para controlar un robot, y por qué no es fácil obtener y mantener ese modelo?”, mostró algunas experiencias en la calibración geométrica de robots seriales y la descripción del movimiento humano para el control de exoesqueletos. 

Para el viernes 27 de agosto, la conferencia plenaria estará a cargo del Dr. Juan José García Pabón, profesor de la Universidad Federal de Itajubá, quien trabaja en temas de energías renovables, sistemas térmicos de enfriamiento y calentamiento, flujo bifásico en evaporadores y condensadores. Su plática será “Progreso de los sistemas de bomba de calor solar para calentamiento de agua y calefacción de ambientes residenciales”. 

En el COIIM se presentan 64 artículos, lo que implica la participación de alrededor de 200 autores. Los países participantes con base a la adscripción de las y los autores son: Brasil, Colombia, Perú, Japón, Portugal, Italia y México, que representa el doble de artículos presentados en comparación con el primer congreso. 

De los artículos aceptados, de Brasil participan 7 Universidades, 8 instituciones de Colombia, 10 instituciones de México y también se tiene participación de la Universidad Señor de Sipán de Perú; la Universidad de Lisboa de Portugal; la Agencia Nacional por las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA, organismo de investigación de Italia) y la Universidad de Hiroshima de Japón. 

Los temas y tópicos considerados en el COIIM 2021 son biocombustibles, biomecánica, control, dinámica, diseño mecánico, energías renovables, fenómenos de transporte, fluidos, manufactura, materiales, mantenimiento, mecánica de sólidos, modelado y simulación, motores de combustión, robótica, termodinámica, transferencia de energía, vibraciones mecánicas y educación en ingeniería. 

Además, se tendrá el curso corto Simulación de forja en QForm: el minicurso interactivo - reciba una licencia y aprenda a simular la forja y a eliminar los defectos de la pieza en las matrices. 

El Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, inauguró el COIIM 2021 acompañado por el Director de la División de Ingenierías, Dr. José Amparo Andrade Lucio; el Mtro. Saúl Hernández Moreno, profesor de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja; el Dr. Francisco Elizalde Blancas, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la DICIS y la Ing. María Celeste Santiago Zavala, egresada del programa de Ing. Mecánica de la UG. 

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir