escudo-universidad-de-guanajuato-4

Comunidad egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la UG, comprometida en el cambio de paradigma post-COVID-19

Las y los profesionistas que están egresando de la carrera de Ingeniería Civil y que pronto se insertarán en la vida laboral, tienen un gran compromiso pues habrán de llevar a cabo los cambios en la infraestructura de acuerdo a la nueva dinámica social impuesta por la pandemia.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

Como parte de las acciones para seguir fomentando la internacionalización, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realiza la segunda edición de las "Jornadas de Interculturalidad e Internacionalización (agosto-diciembre 2021)".

Comunidad UG se capacita en implementación de la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos

La Universidad de Guanajuato (UG), como parte de su compromiso con la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social, a través de la Secretaría General, lleva a cabo la difusión de las reformas a la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos.

Presentarán trabajos ganadores del premio Ibaraki Kasumigaura en la Conferencia Mundial de los Lagos

Jackson Akama Raini y Pradipta Ranjan Muduli, obtuvieron el prestigioso premio Ibaraki Kasumigaura, por sus trabajos en temas de conservación y gobernanza en cuencas lacustres.

UG estará al frente de la Secretaría Técnica de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la ANUIES

En sesión de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el Director de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, fue designado Secretario Técnico de dicha Red.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

premio-ugto-ug-

-El egresado y profesor de la UG recibió el Premio Estatal de la Juventud por su labor a favor del cuidado del entorno

Irapuato, Gto. a 2 de septiembre de 2021.- Carlos Montenegro Hernández es enfermero de profesión con dos grandes pasiones: su trabajo en el hospital y su labor social a favor del medio ambiente.

El egresado del programa de Lic. en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) considera que ser enfermero "es un regalo de la vida" que le hace sentir pleno con su profesión. "Me apasiona mi trabajo en el hospital, es como una doble casa".

Hace 24 años nació en Colima, pero vive en Irapuato desde pequeño, así que se define orgullosamente guanajuatense.

Carlos Montenegro recibió en agosto el Premio Estatal de la Juventud, por participar en la promoción de educación ambiental en escuelas de diferentes niveles, como monitor ambiental ante el Instituto de Ecología, así como la creación del proyecto social "Pasitos de colores" dedicado a la creación de pisos firmes con residuos de plástico con el fin de dignificar las viviendas y reducir la propagación de vectores en viviendas con pisos de tierra del medio rural.

Respecto al premio, opinó: "Significa mucho que mi trabajo sea reconocido, es un gran honor y un gran compromiso con mi comunidad y con el estado ser uno de los 11 ganadores. Espero seguir aportando ahora como docente a mis alumnos de la Universidad de Guanajuato."

De su incursión en el trabajo a favor del medio ambiente, recordó que cuando fue estudiante notó la problemática ambiental, un día, tras quejarse de la falta de árboles en zonas públicas, un amigo lo cuestionó ¿Por qué no hacía algo, en lugar de sólo quejarse?. Fue como decidió crear un proyecto para la promoción educativa en materia ambiental y para la recuperación o conservación de áreas verdes.

Refirió que gracias a la motivación que recibió de sus profesoras Verónica Ortiz y María Eugenia Barreto, participó en su primera reforestación, luego vinieron las ferias ambientales y la presentación ante el parlamento. Paulatinamente se fue involucrando en el trabajo social con enfoque al medio ambiente, a la par de su desarrollo personal y profesional.

"Ahora con la oportunidad de la docencia en la misma Universidad me siento muy contento; espero poder hacer lo que algún día mis profesoras hicieron conmigo, que fue motivarme a ser un mejor ser humano", agregó.

Entre otras actividades, fue gestor del proyecto "Promotores Ambientales" durante dos años, fue Monitor ambiental del "Proyecto República Escolar" con la UG y el Instituto Estatal de Ecología al fomentar la formación de líderes que tengan la capacidad gestora y responsabilidad con su entorno.

Anteriormente tomó parte en la convocatoria "Manos por el Mundo 2018" de EDUCAFIN, colaborando en el proyecto internacional del bosque de Villarbo en As Pontes de García Rodríguez, de Galicia, España. También fue voluntario en un centro de terapia ecuestre, dirigido a niños con alteraciones motrices y neurobiológicas.

Fue miembro del grupo organizado Colmena Estudiantil UG y fue representante del estado de Guanajuato en la V Cumbre Regional Latinoamericana de Derechos Humanos 2019, celebrada en el Congreso de Tlaxcala. Y miembro de la organización de Jóvenes por los Derechos Humanos "Young Human Rights International" en la Delegación Guanajuato.

ver-todasnoticias

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000