escudo-universidad-de-guanajuato-4

Comunidad egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la UG, comprometida en el cambio de paradigma post-COVID-19

Las y los profesionistas que están egresando de la carrera de Ingeniería Civil y que pronto se insertarán en la vida laboral, tienen un gran compromiso pues habrán de llevar a cabo los cambios en la infraestructura de acuerdo a la nueva dinámica social impuesta por la pandemia.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

Como parte de las acciones para seguir fomentando la internacionalización, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realiza la segunda edición de las "Jornadas de Interculturalidad e Internacionalización (agosto-diciembre 2021)".

Comunidad UG se capacita en implementación de la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos

La Universidad de Guanajuato (UG), como parte de su compromiso con la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social, a través de la Secretaría General, lleva a cabo la difusión de las reformas a la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos.

Presentarán trabajos ganadores del premio Ibaraki Kasumigaura en la Conferencia Mundial de los Lagos

Jackson Akama Raini y Pradipta Ranjan Muduli, obtuvieron el prestigioso premio Ibaraki Kasumigaura, por sus trabajos en temas de conservación y gobernanza en cuencas lacustres.

UG estará al frente de la Secretaría Técnica de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la ANUIES

En sesión de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el Director de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, fue designado Secretario Técnico de dicha Red.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

irapuatosalamanca-ugto-ug

Irapuato, Gto., a 17 de marzo de 2021.- El resultado de las acciones y la gestión de equipos de trabajo de la comunidad del Campus Irapuato – Salamanca, se presentó en el Informe Anual de Actividades correspondiente al periodo 2020.

En forma virtual, se mostraron los resultados de la comunidad universitaria en las cuatro sedes del Campus: Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca, destacando la mejora en indicadores como calidad educativa, producción científica y colaboración internacional.

Con enorme gratitud por la responsabilidad y compromiso de toda la comunidad universitaria, se expresó el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus, ya que, con espíritu solidario y en coordinación con las divisiones se pudieron asignar más de 3,500 becas, condonaciones y apoyos extraordinarios para favorecer la retención de las y los estudiantes.

Destacó que el 83% de la matrícula del Campus está inscrita en un programa educativo de calidad. De los 21 programas educativos de licenciatura, 6 cuentan con acreditación con equivalencia internacional. El más reciente es el programa de Ingeniería en Alimentos en la División de Ciencias de la Vida, que cuenta con la aprobación del Institute of Food Technologist (IFT).

Los programas con reconocimiento nacional de calidad en el 2020 fueron Lic. en Artes Digitales y Lic. en Gestión Empresarial en la División de Ingenierías. Los programas académicos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica Agrícola e Ingeniería en Agronomía fueron reconocidos en la División de Ciencias de la Vida.

En investigación, aumentó un 33% la cantidad de publicaciones de las y los profesores con respecto al año anterior, con 242 artículos en revistas de alto impacto, de los cuales 70 artículos fueron en colaboración internacional. Representa 59% más de artículos en colaboración internacional que en 2019.

Un aspecto a destacar, es el aumento en el número de profesores con Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. De 180 docentes de tiempo completo, 128 pertenecen al S.N.I. (71%) y tres profesores subieron al Nivel III.

A nombre de la comunidad estudiantil, Dorothy Alejandra Almanza Martínez, alumna de Ingeniería Mecatrónica, agradeció el respaldo generoso hacia ellos y pidió dirigir más acciones para las y los estudiantes en situación vulnerable.

Por su parte, la Dra. Paula Concepción Isiordia Lachica, profesora del Departamento de Agronomía, resaltó el esfuerzo de las y los profesores por actualizarse y adoptar nuevos métodos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, para adaptarse a las condiciones de trabajo en el ambiente virtual.

Finalmente, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato felicitó a la comunidad por un año de trabajo y talento compartido, expresando también su sentida solidaridad con las personas afectadas directa o indirectamente por la pandemia.

Reconoció a la comunidad del Campus por su extraordinaria colaboración para el desarrollo continuo y sostenido de las actividades esenciales de la UG, cuya capacidad de adaptación y compromiso institucional han hecho posible que la universidad siga sucediendo.

El informe anual del Campus Irapuato – Salamanca puede consultarse en el micrositio https://www.informeanualcis2020.ugto.mx/index.html

ver-todasnoticias

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000