escudo-universidad-de-guanajuato-4

Comunidad egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la UG, comprometida en el cambio de paradigma post-COVID-19

Las y los profesionistas que están egresando de la carrera de Ingeniería Civil y que pronto se insertarán en la vida laboral, tienen un gran compromiso pues habrán de llevar a cabo los cambios en la infraestructura de acuerdo a la nueva dinámica social impuesta por la pandemia.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

Como parte de las acciones para seguir fomentando la internacionalización, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realiza la segunda edición de las "Jornadas de Interculturalidad e Internacionalización (agosto-diciembre 2021)".

Comunidad UG se capacita en implementación de la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos

La Universidad de Guanajuato (UG), como parte de su compromiso con la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social, a través de la Secretaría General, lleva a cabo la difusión de las reformas a la normatividad universitaria y nuevos ordenamientos.

Presentarán trabajos ganadores del premio Ibaraki Kasumigaura en la Conferencia Mundial de los Lagos

Jackson Akama Raini y Pradipta Ranjan Muduli, obtuvieron el prestigioso premio Ibaraki Kasumigaura, por sus trabajos en temas de conservación y gobernanza en cuencas lacustres.

UG estará al frente de la Secretaría Técnica de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la ANUIES

En sesión de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el Director de Comunicación y Enlace de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, fue designado Secretario Técnico de dicha Red.

Reflexionan sobre la Interculturalidad e Internacionalización en el CNMS

seminario-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 4 de junio de 2021.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Tecnológico Comfenalco de Colombia, realizaron el Seminario Perspectivas sobre las Energías Alternativas y sus Impactos Ambientales.

En el intercambio de experiencias, profesoras y profesores investigadores de ambas instituciones presentaron 6 conferencias derivadas de estudios orientados a reducir el impacto ambiental en sus países, durante el seminario que responde a la convocatoria "Internacionalización en Casa" de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Por el Tecnológico Comfenalco, el Dr. Juan Carlos Valdelamar habló de las "Energías alternativas y su impacto eco toxicológico" refiriendo otros estudios de áreas donde hay sedimentos con acumulación de metales, como zonas donde hacen remoción de pintura de embarcaciones y donde hay especies de caracoles que presentan alteraciones a nivel hormonal por su exposición al estaño.

El Ing. Karol Enrique Cifuentes, dictó la conferencia "Desarrollo de la matriz energética de las fuentes no convencionales de energía en Colombia y su marco ambiental regulatorio", destacando el potencial de energía de viento o eólica en comunidades indígenas y como una empresa cuenta con una licencia aprobada para la generación de energía, como resultado de una consulta previa en estas comunidades indígenas que entendieron los beneficios del proyecto.

Por el Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida, participó el Dr. José de Jesús Nezahualcóyotl Segoviano Garfias, con la presentación de "Desarrollo de prototipos de energía fotovoltaica", refiriendo que uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que los países cuenten con energía asequible y no contaminante, reflexionando que la cantidad de dióxido de carbono (C02) en el planeta ha estado variando, sin embargo nunca había experimentado un nivel tan alto de C02 como se tiene ahora, por la quema de combustibles fósiles, el consumo de carne, entre otras prácticas que generan el principal gas que ocasiona el efecto invernadero.

"Simulación CFD de planta experimental de oxicombustión", fue el tema que desarrolló el Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez. La Dra. Glenda Edith Cea Barcía presentó "Aplicaciones de los microorganismos fotosintéticos en bioprocesos ambientales y economía circular", para concluir con la Dra. Gabriela Zanor quien presentó la "Evaluación de la cantidad de agua en un reservorio artificial bajo impacto antrópico: Laguna de Yuriria".

ver-todasnoticias

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000