investigador-ug-realiza-investigacion-sobre-particulas-ugtoLeón, Guanajuato a 31 de agosto de 2017.- El Dr. Julio César Armas Pérez, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) e integrante del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica del Campus León, se hizo acreedor a una publicación en la revista ACS Nano (American Chemical Society), por su trabajo de investigación sobre simulaciones numéricas enfocadas al estudio de nuevos materiales titulado “Directed Self-Assembly of Colloidal Particles onto Nematic Liquid Crystalline Defects Engineered by Chemically Patterned Surfaces” (Auto ensamblado directo de partículas coloidales en defectos cristalinos de líquidos nemáticos generadas por superficies químicamente decoradas).

El trabajo se realizó en colaboración con la Universidad de Chicago para presentar la dispersión de partículas coloidales en cristales líquidos. Se trata de un trabajo experimental basado en simulaciones y en un desarrollo matemático que el propio académico de la UG desarrolló.

Para identificar dónde se pueden encontrar los cristales líquidos, el Dr. Armas identificó como ejemplo que éstos se encuentran en pantallas, televisiones y celulares, explicó que “cuando nosotros dispersamos estas partículas encontramos que las podemos ensamblar de manera espontánea para la fabricación de otros materiales”.

Asimismo, el Dr. Julio César Armas informó que este tipo de investigación abre un nuevo panorama sobre la utilización de la Ingeniería Molecular para desarrollar nuevos materiales en fotónica, de tal manera que las personas que utilicen láser tengan materiales adecuados para determinadas aplicaciones en óptica.

Además, comentó que esta investigación es la combinación de un resultado que se puede obtener en laboratorio y una descripción matemática para entender este fenómeno

Finalmente, el investigador envía un mensaje de invitación a los investigadores jóvenes “tengamos la confianza de que podemos desarrollar investigación de frontera y podemos trabajar en conjunto con otro tipo de instituciones”.