Funcionarios del museo Wellcome Trust visitan al Rector del Campus, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, para conocer de cerca las acciones de vinculación de la Universidad de Guanajuato con la sociedad

RECTORCAMPUSEINGLES_Guanajuato, Gto., a 3 de marzo de 2011.- El trabajo que por más de 15 años han realizado la Dra. Patricia Campos Rodríguez y el Dr. Felipe Macías Gloria en la comunidad de El Llanito, de Dolores Hidalgo, tendrá a partir de octubre de 2011, un gran escaparate internacional: el Museo Wellcome Trust de Londres, Inglaterra.

Con el programa “La Universidad de Guanajuato en Tu Comunidad”, los profesores del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, han conjuntado esfuerzos con los tres niveles de gobierno para restaurar el Santuario del Señor de los Afligidos, templo que data del Siglo XVI; construir una plaza comunitaria y establecer el Recinto Museo de los Exvotos.

Los exvotos, que son pequeños retablos que ilustran algún milagro ocurrido o escenifican una petición a la divinidad, son de mucho valor para el historiador, ya que reconstruyen la vida cotidiana de aquellos que no tuvieron la oportunidad de dejar su historia escrita.

Y son precisamente los exvotos los que el museo londinense Wellcome Trust está interesado en exponer de octubre de 2011 a marzo de 2012.

El día de ayer James Peto, director de Exposiciones, y Antonia Bruce, curadora del proyecto, visitaron al Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, para conocer más de cerca las acciones de vinculación de la Universidad con la sociedad.

El Wellcome Trust es un museo que tiene como tema principal en sus exposiciones, la conexión que surge entre la medicina y el arte, por lo que los exvotos que ilustran plegarias a la divinidad sobre la salud, encajan perfectamente en su perfil museográfico.

La curadora del proyecto Antonia Bruce explicó al Rector del Campus la importancia de la exposición ya que además de proyectar la religiosidad y la fe del pueblo mexicano, resaltará la belleza y la magia de la ciudad de Guanajuato.

Funcionarios del museo londinense acordaron financiar con 5 mil libras esterlinas la realización de un taller de medicina alópata y tradicional para los habitantes de la comunidad de El Llanito, a través del programa “La Universidad de Guanajuato en tu Comunidad”.

El Rector del Campus Guanajuato subrayó que el trabajo que realiza la comunidad universitaria en El Llanito es un ejemplo de cómo el trabajo académico impacta positivamente en la comunidad.

“La Universidad de Guanajuato en Tu Comunidad”  es un esfuerzo interinstitucional  que busca contribuir al desarrollo de las comunidades y de los barrios marginados de la entidad.

En la visita que realizaron los museógrafos ingleses a Rectoría del Campus Guanajuato, estuvieron presentes el Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades;  el Lic. Diego León Rábago, Director del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, además de la Dra. Patricia Campos Rodríguez y el Dr. Felipe Macías Gloria.

El Museo Wellcome Trust recibe anualmente a más de medio millón de visitantes y no percibe fines de lucro, ya que la entrada a sus exposiciones es gratuita.