ivan-manzanilla-uno-de-los-percucionistas-mas-talentosos-de-mexico-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2018.- Iván Manzanilla es uno de los percusionistas más reconocidos en México y el extranjero. Un músico comprometido que destaca por su intensa actividad como divulgador de la música contemporánea por lo que ha hecho estrenos como solista y con los mejores ensambles tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, el destacado percusionista se desempeña como profesor-investigador en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, donde es el coordinador de la cátedra de percusión.

En su labor como docente en el área de licenciatura y posgrado procura que sus alumnos tengan prácticas de trabajo fuera del aula para que de esa manera obtengan experiencias profesionales más allá de su paso por la universidad.

Ejemplo de lo anterior son los conciertos que ha brindado con sus estudiantes en distintas partes de la república mexicana y el extranjero. Hace algunos meses viajaron a Tijuana para presentarse junto con músicos de Estados Unidos en la frontera de ambos países. Los músicos mexicanos y estadounidenses tocaron en su territorio una misma obra para provocar una reflexión sobre la actual relación de dichos países y para demostrar que no importa la nacionalidad sino la unidad y solidaridad entre los seres humanos.

De igual forma han tocado en la Ciudad de México con percusionistas alemanes y han realizado diversos conciertos en Guanajuato. Además, próximamente Iván Manzanilla hará una gira con sus estudiantes en Culiacán, Monterrey, Mérida, Pachuca y Guanajuato para presentar ante el público una de las grandes obras para percusión del siglo XX, “Pléiades” del compositor Iannis Xenakis.

“Gracias a esta serie de conciertos, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar un nivel musical muy alto con un público exigente y real que irá a escuchar el proyecto”, comentó Manzanilla.

El reconocido percusionista comenzó su labor como músico desde que era niño, “en ese momento yo no conocía las percusiones, pero quería aprender a tocar la batería. Mi mamá me llevó a clases de música a la UNAM y lo que más se acercaba a la batería eran las percusiones, así fue como comencé”.

Desde entonces hasta la fecha, la música se ha convertido en un estilo de vida, se dio cuenta de su pasión por las percusiones debido a la diversidad de sonidos que éstas provocan, “las percusiones me gustan porque se fusionan muchos sonidos además se conjunta con lo visual porque para tocar se gesticula y hay que hacer diversos movimientos, algunos instrumentos son grandes y voluminosos”.

Uno de los proyectos en los que Iván Manzanilla trabaja actualmente es en la beca de creadores con trayectoria que obtuvo por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), un reconocimiento muy importante porque de todo el país solo les dan la beca a cinco o seis personas.

El proyecto dura tres años y consiste en comisionar obras de percusión a compositores mexicanos “voy a hacer música nueva de compositores mexicanos y estrenar sus obras en México y fuera del país”.

Cabe destacar que Iván Manzanilla se ha presentado en escenarios internacionales como el Volksbuhne de Berlín, Barbican Center, Teatro Real de Madrid y distintas sedes en países como Japón, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania y México. Su actividad solista y camerística está documentada en sellos como Tzadik, Innova, Wergo, Dorian, Mode y Quindecim.

También ha recibido distintos reconocimientos, entre los cuales está el primer lugar en el Cuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de la UNAM, el primer premio de Concurso de Música de Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del I.N.B.A, y el Stipendienpreis en el 42. Internationalen Ferienkursen für Neue Musik 2004 de Darmstadt, Alemania.

Estudió la Licenciatura en Percusiones en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por su alto desempeño académico. También ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego, donde estudió bajo la tutela de Steven Schick.