estudiantes-ug-trabajan-en-proyectos-internacionales-para-detectar-rayos-cosmicos-ugtoLeón, Gto., a 7 de junio de 2018.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), a través del Laboratorio de Partículas Elementales de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI), colabora en proyectos de investigación para crear tecnología y ciencia de frontera, además de formar recursos humanos altamente capacitados en el estudio de la física de altas energías.

Desde el año 2008 estudiantes de la UG han participado en el proyecto Main Injector Experiment for V-A (MINERvA), en el que colaboran 100 investigadores para el estudio de partículas elementales y que fue diseñado para medir las interacciones neutrino con diferentes nucleones y en el análisis de datos.

Este experimento se desarrolla en Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), ubicado en Chicago, Illinois; se trata del segundo acelerador de partículas más potente del mundo y es también una importante escuela de formación para investigadores en física de partículas de todo el mundo y en el que la UG participa en el desarrollo tecnológico.

Es así que este centro fue el escenario para que cuatro estudiantes de la DCI realizarán una estancia, en la que además de conocer los proyectos del laboratorio, asistieron a conferencias e interactuaron con estudiantes de posgrado de la UG que actualmente trabajan en el laboratorio.

En entrevista el Dr. Julián Félix Valdez, investigador de la División de Ciencias e Ingenierías y responsable del Laboratorio de Partículas Elementales comentó la importancia de la colaboración que se tiene con Fermilab ya que “participar en ese tipo de proyectos tiene sus repercusiones educativas y en la formación de recursos humanos”. Señaló que los estudiantes diseñan, planean y generan su propia tecnología para la detección y estudio de rayos cósmicos, base para la elaboración de detectores gigantes.

Añadió que los tres pilares del desarrollo tecnológico en los que se trabaja en el experimento Deep Underground Neutrino Experiment (DUNE), son la detección de luz, desarrollo de súper cómputo, la electrónica rápida y el sistema de adquisición de datos.

En este sentido indicó que las y los alumnos tienen la oportunidad de entrenarse y participar en la creación de los grandes detectores.

Por su parte Carlos Andrés Cervantes Vera, estudiante de la Licenciatura en Física expresó que “Fermilab es un lugar muy estimulante en el sentido intelectual, que inspira a nuevas ideas, a innovaciones que pueden alentar a nuevos proyectos en el futuro”.

Indicó que actualmente trabaja en su proyecto de tesis, el cual consiste en un detector de partículas que tiene como finalidad el estudio de los rayos cósmicos y el análisis de datos, “a nivel científico tiene una gran implicación, porque nos sirve para entender el universo, cómo está hecho, qué tipo de partículas provienen del espacio y desarrollar tecnología aplicada en telecomunicaciones, satélites y otros satisfactores para la sociedad”.

De la misma manera Andrea Paloma Cimental Chávez, alumna de noveno semestre de la Licenciatura en Física, realizó la estancia en Fermilab, en donde tuvo la oportunidad de asistir a encuentros en donde se capacita y entrena a estudiantes de Latinoamérica; este proyecto tendrá una inversión de mil millones de dólares por parte de Gran Bretaña y 800 millones de dólares de la India.

También Irvin Antonio González Ancira y Heriberto Miranda Nieto, del programa educativo de Ingeniería Física, formaron parte de este grupo de jóvenes científicos.

El laboratorio Fermilab cuenta con 51 años de tradición científica y desde el año 2015 trabaja en el proyecto DUNE, en el que más de mil 500 colaboradores desarrollan investigación de partículas subatómicas llamadas neutrinos, para comprender cómo funciona el universo y por qué existe la materia.

En este gran proyecto participan 175 instituciones de investigación y de educación superior de 35 naciones, con una inversión de 3 mil millones de dólares.