escudo-universidad-de-guanajuato-4

saldivarGuanajuato, Gto., a 15 de mayo de 2019.- Un catedrático del Departamento de Economía y Finanzas y dos egresados de la Licenciatura en Economía de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron la calificación como mejor publicación del año de la Revista "Regional Science Policy and Practice Best paper award".

Se trata del Dr. Manuel de Jesús Gómez-Zaldívar, el Mtro. Marco Tulio Mosqueda y la Lic. Jazmín Alejandra Duran, quienes en investigación conjunta publicaron en la citada revista internacional el artículo titulado: "Localization of manufacturing industries and specialization in Mexican states: 1993–2013" (Evolución de la localización y la especialización en la industria manufacturera en México en el periodo 1993-2013).

En entrevista, el Dr. Gómez-Saldívar explicó que este trabajo conjunto fue publicado en noviembre del año 2017, pero fue hasta principios de este 2019 cuando se les notificó que ese artículo había sido calificado como el mejor del año, dado que así se otorgan estos reconocimientos, con cierto retraso de acuerdo con su publicación.

Los editores de esta revista, dijo, pertenecen todos ellos a universidades europeas, y se trata de una publicación especializada en economía regional que analiza cómo se desarrollan los países al interior y hace análisis de economías a nivel nacional, pero que se subdividen en regiones, estados o municipios, por lo cual el tema del estudio presentado fue sobre el análisis de la economía por estados en México.

Cabe citar que, a la fecha, el Mtro. Marco Tulio Mosqueda trabaja en el Banco de México sede Guadalajara y la Lic. Jazmín Alejandra Duran, trabaja en la Contraloría de la UG.

Observó el Dr. Gómez-Saldívar que todas las publicaciones posicionan tanto a la Institución como a las y los investigadores, y en lo personal se consolida y mantiene su estatus como investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); se consolida el Cuerpo Académico al cual pertenece y se le reconoce como profesor con perfil deseable para la DCEA y la UG.

Entre los argumentos del Consejo Editorial de la Revista para calificar la investigación de los universitarios UG, destaca la metodología, "bien pensada y aplicada a la economía nacional para revisar los cambios en las acciones sectoriales o regionales", que se trata de un buen compendio y de una investigación muy completa, además de que será un documento esclarecedor en la política y modo de proceder a nivel de ingreso, muy útil para los estudiantes de esta materia.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

 

premio internacional editorial ox