TOMA-PROTESTA-Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2019.- En sesión pública del H. Consejo General Universitario, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino rindió protesta como Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) para el periodo 2019-2023.
En el evento correspondió al Presidente de la Junta Directiva de la UG, Mtro. Enrique Navarro González, dar lectura al informe sobre el proceso que llevó a la designación del Dr. Guerrero Agripino como Rector General. En este punto hizo mención de que, en la fase de consulta a la comunidad universitaria, hubo mil 923 expresiones, todas ellas a favor del candidato.

Asimismo, destacó que luego del análisis del proyecto de desarrollo para la Universidad presentado por el Dr. Guerrero, así como de su comparecencia ante la Junta Directiva, se determinó su designación, por unanimidad de votos de los integrantes del órgano colegiado.

Después de rendir protesta como Rector General de la UG para el periodo 2019-2023, el Dr. Luis Felipe Guerrrero Agripino asumió la Presidencia del Consejo Universitario y ofreció un mensaje en el que expresó su gratitud por el respaldo a su propuesta de desarrollo para la Casa de Estudios, así como a la administración que culmina.

AUDIO

Afirmó que esta es la última vez que rinde protesta a un cargo de autoridad unipersonal en la UG, por lo que constituye un cierre de ciclo en el que no escatimará esfuerzos para concretar el cumplimiento de las metas institucionales.
Al respecto, detalló que su gestión antepondrá siempre el interés común universitario y contempla tres elementos: conducción estratégica, mística de trabajo y vocación de servicio, e institucionalidad.

Al abordar algunas de las prioridades para el periodo 2019-2023, destacó el crecimiento de la matrícula con equidad e inclusión; la transición a una universidad digital y el impulso a proyectos multi, inter y transdisciplinares que fortalecen la vinculación con distintos sectores y a los que atienden problemáticas sociales y del entorno.

Al hacer referencia al nivel de exigencia que requiere el desarrollo de todo gran proyecto, expresó su confianza en su equipo de trabajo, en la comunidad universitaria y en el respaldo del gobierno y de la sociedad.
En su intervención, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo expresó su reconocimiento a la calidad que distingue a la Universidad de Guanajuato, a los avances alcanzados durante la administración 2015-2019 y elogió las propuestas planteadas en el plan de desarrollo para la institución, por lo que refrendó el apoyo para atender los retos en materia de educación superior.

En el evento estuvo presente, en representación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Mtro. Jaime Valls Esponda, el Director General de Planeación y Desarrollo, Mtro. José Aguirre Vázquez, quien expresó su reconocimiento al trabajo que realiza la UG para atender los desafíos globales y desarrollar el potencial del recurso más valioso que tiene: sus estudiantes.

Por su parte, la Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, sostuvo que las instituciones educativas deben salir de las aulas y transformar a la comunidad "como ha hecho ya esta universidad"; celebró la designación del Dr. Guerrero y refrendó el acompañamiento irrestricto del gobierno federal, así como el total respeto a la autonomía universitaria.

En la sesión extraordinaria y pública del Consejo General Universitario, se dieron cita autoridades unipersonales, representantes de órganos colegiados e integrantes de la comunidad universitaria; funcionarios y representantes de los poderes públicos y de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones educativas de diversos puntos del país.