inauguran-exposicion-escultorica-artista-sergio-peraza-biblioteca-central-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2019.- "Los rostros de las letras" es el nombre de la exposición escultórica del artista Sergio Peraza, la cual se exhibe en la Biblioteca Central de la Universidad de Guanajuato (UG), hasta el 30 de noviembre de manera gratuita.

Durante el evento inaugural, la Titular del Programa Editorial Universitario de la UG, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón explicó que el tener una exposición de 14 bustos de diversos escritores reconocidos permite dar otra visión y dimensión a lo que se lee, ya que ahora no sólo se leerá a los autores en los libros si no también las esculturas, lo cual genera en el espectador una nueva experiencia.

Por su parte, el artista Sergio Peraza describió y explicó la motivación que tuvo para realizar cada una de las piezas expuestas; además destacó la importancia de hacer, difundir y promover la cultura, asegura que cada vez es más complicada esta labor, por lo que agradeció a la Universidad de Guanajuato, a su biblioteca y a los responsables de ésta, por la colaboración que permitió trabajar de manera efectiva.

"No todos son mexicanos, algunos fueron visitantes distinguidos, tampoco están todos, sería imposible pues nuestra historia cultural es muy extensa, al igual que mi trabajo, que me ha llevado a hacer muchos tipos de escultura diferente", mencionó el escultor durante la apertura de la muestra escultórica.

Finalmente, el Responsable del Sistema Bibliotecario, Mtro. José Paul Tarín Hernández mencionó que esta muestra escultórica ya ha visitado otras bibliotecas importantes en las instituciones de educación superior del país: la biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, la biblioteca Luis González de El Colegio de Michoacán y la Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que "Los rostros de las letras" permite ofrecer a los usuarios un encuentro con obras de resina y yeso que muestran la destreza en el modelado y vaciado del maestro Sergio Peraza, quien cuenta con una destacada trayectoria internacional. Las esculturas son un homenaje a diversos autores que con sus libros habitan recintos especiales como las bibliotecas.

Está conformada por 14 bustos de escritores como: Miguel León Portilla, recientemente fallecido, Eduardo Matos, Ítalo Calvino, Octavio Paz, Felipe Solís Olguín, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Ramón López Velarde, Concha Urquiza, Mario Vargas Llosa, Fernando Benítez, Carlos Fuentes y Amado Nervo, de este último su busto fue donado por el maestro Peraza a El Colegio de Michoacán y facilitado en préstamo para esta exposición.

Los personajes representados mediante el arte de la escultura en "Los rostros de las letras" son un vehículo ideal del testimonio y memoria de su existencia; nos revelan sus rostros. Son los actores principales del quehacer cultural y del mundo de las letras.