eloug---

Guadalajara, Jal., a 17 de febrero de 2020.- Con una destacada participación que permitió que los 2 equipos representativos de la Universidad de Guanajuato (UG) se enfrentaran en la final, el Equipo de Litigación Oral obtuvo el primer y segundo lugar en la fase regional de la VII Competencia Nacional de Litigación Oral.

Arath Samuel Elí Vargas Arenas, Julio César Magdaleno Carrera, Angélica Paulina García Núñez, Víctor Adrián Guevara Guerrero, Luis Ernesto Gómez García son los integrantes del equipo que se llevó el primer lugar.

Mientras que Jorge Alfredo Ramírez Ibarra, Daniel Murillo Campos, Daniel Benjamín Valtierra Juárez, Luis Alejandro Becerra Rocha, Carolina Orozco Durán conformaron el equipo que obtuvo el segundo lugar.

Cabe destacar que Angélica Paulina García Núñez y Luis Ernesto Gómez García se adjudicaron dos primeros lugares individuales en mejor contrainterrigatorio y mejor alegato de apertura, respectivamente.

Estos triunfos permitirán a ambos equipos, asesorados por el Mtro. Juan Carlos Páramo, participar en la fase nacional de la Competencia que se llevará a cabo en la Ciudad de México en donde se darán cita los 16 mejores equipos del país.

Los ganadores de la etapa nacional estarán en Washington D.C. durante una semana en la que participarán en un evento académico y visitarán diversas instituciones federales del gobierno estadounidense como el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Corte Suprema y el Departamento de Estado.

A decir del Mtro. Juan Carlos Páramo, quien además es profesor en la Maestría en Ciencias Jurídico Penales, estos logros son resultado del alto compromiso de las y los estudiantes que conforman el Equipo quienes trabajan arduamente fuera de sus horarios de clase para obtener las herramientas que les permiten realizar un destacado papel en las competencias en las que participan.

La Competencia Nacional de Litigación Oral es organizada por la American Bar Association ABA ROLI México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales con el apoyo de Iniciativa Mérida y de la Embajada de los Estados Unidos y, de acuerdo con su convocatoria, tiene la finalidad de promover entre estudiantes de licenciatura de derecho del país, las mejores prácticas de litigación oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial para fortalecer su formación profesional.