accesible icon

 serasedeforobimsobrevanguardiaindustriaconstruccion-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 19 de febrero de 2020.- El jueves 27 y el viernes 28 del presente mes, se llevará a cabo en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el "Foro Guanajuato BIM 2020. El futuro se construye" (Building Information Modeling por sus siglas en inglés).

Se trata de un modelo de vanguardia en el proceso de construcción y de desarrollo de infraestructura; en el cual participarán especialistas nacionales e internacionales, así como Colegios y Federaciones de profesionistas.

La Universidad de Guanajuato y las organizaciones públicas y privadas que organizan este encuentro, hacen una abierta invitación a todas y todos los interesados en esta especialidad, para que participen en este encuentro de corte académico, pero también empresarial.

En conferencia ante la prensa se dieron los pormenores de este evento, en el cual participa la Universidad de Guanajuato, la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato, el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses, el Colegio de Arquitectos de León y la Fundación para la Investigación e Implementación Tecnológica.

Presidió la conferencia el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato; el Dr. Saúl Villalobos Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; el Ing. Juan Carlos Aguado Mora, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato, y se contó con la asistencia de representantes de los Colegios de profesionistas y empresarios.

El Dr. Mendoza Puga, destacó que el Foro BIM 2020 es la primera acción formal para trabajar en un plan para la implementación de este modelo en Guanajuato, y que involucra varios actores, uno de ellos la Universidad de Guanajuato a través de la academia, que dará sostenibilidad en este proyecto.

Igualmente, el Dr. Saul Villalobos expuso que no se trata solo de un evento académico, pero sí es uno de los puntos iniciales para involucrar a varios sectores, y no es exclusivo de la UG pues se ha invitado a otras instituciones educativas, principalmente a las que ofrecen las carreras de ingeniería civil y arquitectura, al igual que otras, que intervienen en el tema de la construcción y el diseño.

Aunado a ello, se ha incluido en esta colaboración al Gobierno, la Iniciativa Privada y Asociaciones Civiles, porque se trata de un modelo colaborativo en el cual se pueden implementar distintas actividades para darle seguimiento al macroproceso de la obra, tanto pública como privada: la planeación, la contratación, la ejecución, la puesta en marcha y, sobre todo, el mantenimiento, tema fundamental para garantizar la vida de los edificios de una manera equilibrada.

En estos dos días, dijo, se ofrecerán interesantes charlas con 10 ponentes de talla internacional que informarán de lo que se hace alrededor del mundo, pues tienen 10 y hasta 15 años de experiencia en metodología BIM.

Adelantó también el Dr. Villalobos, que se trabaja ya un proyecto de inclusión de esta materia en el aspecto académico y curricular para incluir en las unidades de aprendizaje y formación de los estudiantes, algunos cursos de manera formal en ingeniería civil e ingeniería ambiental por el momento, y se hace trabajo colaborativo con el Departamento de Arquitectura, para sumar programas educativos, incluso con la población de egresados, que requiere temas de capacitación y para quienes se preparan algunos diplomados y cursos.

En su oportunidad, el Ing. Juan Carlos Aguado Mora, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato, reveló que el modelo BIM ha sido ya utilizado en otras partes del mundo, en particular Europa, desde hace unos 20-30 años e involucra a diversos especialistas en procesos y tomadores de decisiones para el manejo de los recursos de los procesos de obra, mediante herramientas tecnológicas que permitan tener una construcción y desarrollo efectivo de infraestructura.

Se informó por último que "Building Information Modeling" (BIM) es mucho más que un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional: "es una tecnología y sistema de trabajo con una gran virtud: el uso y el manejo transversal, en todo el ciclo de vida del proyecto, de la información que el model 3D contiene. La definición desarrollada en el National BIM Standard - United States™ (NBIMS-US).

"BIM es una representación digital de las características físicas y funcionales de una construcción. Como tal, sirve como recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una edificación que forma una base fiable para las decisiones durante su ciclo vida, desde la concepción en adelante".

"El Primer Foro BIM 2020, trae a Guanajuato a expertos nacionales e internacionales para presentar la tecnología más avanzada en cuanto a crear, supervisar, automatizar, diseñar y administrar, todo el proceso del antes y el después de una construcción con un solo clic".

Se considera una herramienta de interés para estudiantes y egresados de programas educativos de Arquitectura e Ingeniería Civil, Geomática, Hidráulica, Minas, Mecánica, Eléctrica, y todas las involucradas en la industria de la construcción.
Para mayores informes, puede consultar las redes del Foro: BIM_Guanajuato, en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir