6

Guanajuato, Gto., a 28 de febrero de 2020.- La Universidad de Guanajuato cuenta con un modelo educativo que presenta a las y los estudiantes como centro de sus acciones y les ofrece una educación integral, para ello, la Casa de Estudios cuenta con un sistema de acompañamiento denominado "Trayectoria EStudiantil UG".

Con el propósito de dar a conocer este sistema a otras universidades -pues ha resultado eficaz para el mejor desarrollo de la comunidad estudiantil-, se realizó una reunión de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que tuvo como sede a la Universidad de Guanajuato.

La presentación de "Trayectoria EStudiantil UG" estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Soto, Jefe del Departamento de Desarrollo de la Trayectoria del Estudiante de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.

En entrevista, el Dr. Soto indicó que dicha reunión congregó a personal de universidades de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima y Aguascalientes con la finalidad de compartir experiencias para otorgar una educación superior de calidad.

"Con este sistema de acompañamiento integral 'Trayectoria EStudiantil UG' hemos visto cambios favorables, empezamos a tener impacto en la deserción que ha ido disminuyendo. Además, los grupos de tutoría de la Universidad de Guanajuato han ayudado a tener una mejor recepción de nuestros estudiantes, resultado del esfuerzo de capacitar a mil tutores. De esa manera, vamos avanzando para tener un mejor desarrollo en nuestra comunidad estudiantil", destacó.

De igual forma mencionó que el trabajo de la RCO de la ANUIES es de relevancia ya que sus miembros realizan reuniones cada tres meses en diferentes sedes con la finalidad de intercambiar procesos, sistemas y experiencias que se desprenden en acciones de mejora aplicadas al desarrollo académico de las universidades.

Cabe destacar que "Trayectoria ES UG" guía la formación de la comunidad estudiantil en la trayectoria escolar desde su elemento profesional con las competencias genéricas establecidas en el modelo educativo desde una perspectiva de calidad. También este sistema señala los elementos de acompañamiento y apoyo para que las y los estudiantes terminen sus estudios en los tiempos establecidos en los programas educativos.

En la reunión también se presentó el programa institucional de tutoría de la UG, así como la convocatoria y programa para VI Encuentro Regional de Tutoría ANUIES-RCO".