accesible icon

 derechos-mujeres-ug-ugto

Celaya, Gto., a 28 de febrero de 2020.- Con el propósito de contribuir a profundizar en los temas que tienen que ver con el rol de las mujeres en la sociedad y el respeto a sus derechos, se llevará a cabo la semana denominada “Por los Derechos de las Mujeres”, que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo, en la Sede Mayorazgo del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Estudiosas del tema de las mujeres, artesanas y especialistas, se reunirán en un encuentro organizado por la Dra. Rocío Rosas Vargas, Directora del Departamento de Estudios Sociales del Campus Celaya-Salvatierra, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Para esa semana se tiene contemplada la participación de la activista María Salguero, creadora del Mapa de los feminicidios en México, quien dictará una conferencia magistral donde expondrá los hallazgos de su estudio, a partir del cual ha recopilado las cifras de los feminicidios cometidos en los últimos años en México. María ha logrado configurar con mucha precisión los mecanismos alrededor de ese fenómeno.

Por segunda ocasión se impartirá el taller “Hilos para re-conocernos: Cuerpo, sororidad y bordado”, donde al tiempo que aprenderán sobre la técnica del bordado, Galia Isabel González Rosas, abrirá un espacio para la reflexión sobre el contexto de la violencia que se vive en el municipio de Salvatierra.

Las mujeres podrán bordar, sentir y pensar, en torno a su ser individual y su condición de mujer. Para Galia, “Bordar puede abrir espacios de comunicacioìn y escucha, que no se reducen solo a palabras. El bordado es un conocimiento corporeizado que, accionado desde el feminismo, puede hacer criìticas de las estructuras simboìlicas y, al mismo tiempo, encontrar y tejer otras anudaciones que nos den la posibilidad de pensarnos desde otros lugares más allá de las fronteras establecidas de género, raciales, geográficas o de clase”.

Además de María y Galia, en la semana del 17 al 20 de marzo se presentarán las panelistas Emma Zapata Martelo, María del Rosario Ayala Carrillo, Rubí de María Gómez Campos y Vanessa Góngora Cervantes, en el panel “Las mujeres y el poder”.

Emma Zapata y Rosario Ayala, han contribuido con sus estudios a visibilizar las problemáticas alrededor de las mujeres rurales y ampliar el entendimiento sobre el concepto de empoderamiento de las mujeres. Asimismo, han abonado a crear nuevas miradas sobre un tema trascendental como es la igualdad y la equidad entre los géneros.

Por su parte, Rubí de María Gómez Campos, condecorada en el 2019 por el Congreso del Estado de Michoacán por sus aportaciones para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y activista en contra de la violencia y la desigualdad, ha destacado la importancia de redefinir y organizar relaciones más justas entre hombres y mujeres, además de seguir en una lucha permanente para que las nuevas generaciones continúen reinventándose y mejorando las condiciones de vida para nuestra sociedad.

Vanesa Góngora Cervantes es profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato, y sus trabajos de investigación sobre temas de feminismo, género y políticas públicas permiten conocer más sobre la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y su implementación en una política pública en Guanajuato.

Póster

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir