concluye-proceso-de-negociacion-salarial-ug-ugtoSilao, Gto., a 4 de marzo de 2020.- En Asamblea General Extraordinaria del Comité Ejecutivo y Delegados Sindicales de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) se aprobó por mayoría de votos la negociación de incremento salarial realizada con la Universidad de Guanajuato (UG) y por consiguiente el desistimiento a huelga.

La ASPAAUG aceptó los ofrecimientos de índole económica hechos por la Universidad de Guanajuato, consistentes en:

a) El 3.4% de incremento directo al salario nominal con el impacto correspondiente a las prestaciones atadas al salario de los trabajadores académicos, retroactivo al primero de enero del año 2020 y pagadero en la primera quincena del mes de marzo del mismo año.

b) El otorgamiento de un estímulo sindical único y extraordinario al fondo de previsión social por la cantidad de 1 millón 250 mil pesos.

c) Incremento a 2 millones de pesos en el rubro de prestaciones no ligadas al salario.

Asimismo, entre los logros obtenidos destaca el establecimiento de las condiciones que permitirán al personal académico de tiempo parcial, incrementar sus nombramientos hasta el límite de 20 horas semana mes, combinando las actividades de docencia, con las actividades reguladas por los lineamientos del artículo 21 del Reglamento del Personal Académico de la Universidad de Guanajuato.

En esta negociación se obtuvieron también apoyos para los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), afiliados a la ASPAAUG, tales como el compromiso de la Universidad de realizar la reconfiguración del tabulador de los músicos que permita crear nuevas categorías para una eventual promoción; también llevará a cabo un análisis con la finalidad de determinar la factibilidad técnica y normativa para generar beneficios a los puestos de los músicos de la OSUG, equiparables al estímulo de grado académico que se aplica a profesores de tiempo parcial; el Apoyo a la Superación Académica, que se aplica al personal de Apoyo Académico, así como la posibilidad de realizar medio año sabático; obteniéndose también un incremento en el apoyo para compra y/o reparación de útiles e instrumentos de trabajo de los músicos agremiados.

Destaca, además, el apoyo económico bienal al personal con nombramiento de Técnico Académico, el establecimiento de la prestación de los servicios de la Red Médica Universitaria dentro del Contrato Colectivo de Trabajo; el trabajo de forma conjunta por conducto de la comisión o comisiones mixtas pertinentes, para diseñar el mecanismo para la implementación de la NOM–035.

Como parte de las negociaciones llevadas a cabo entre la ASPAAUG y las autoridades universitarias, la Universidad de Guanajuato reiteró su compromiso de elaborar un proyecto ejecutivo para la construcción de las oficinas de la Asociación Sindical, una vez que ésta acredite la propiedad del terreno en el cual se llevará a cabo la edificación.