profasalvatierra-princ

Salvatierra, Gto., a 10 de marzo 2020.- Profesoras de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salvatierra recibieron reconocimiento por parte del Instituto de la Mujer y el H. Ayuntamiento de Salvatierra, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El galardón "Ana María Castillo de López Tena" se entregó en su primera edición a las profesoras de la ENMS de Salvatierra Ma. Concepción Madrigal Blanco y Virginia López Montero por la labor social y sus aportaciones a la Cultura, la Ciencia, el Arte, la Educación y el Turismo del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Ana María de López Tena nació en la ciudad de Salvatierra el 20 de enero de 1919 y murió el día 7 de enero de 1979. Fue una destacada escritora. Dentro de sus contribuciones al municipio, fue quien fundó la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana y durante cinco años la presidió.

Durante su gestión al frente de la Corresponsalía diferentes conferencistas entre ellos el maestro Jorge González Camarena, Luis Ortíz Monasterio, el Dr. Don Francisco Monterde, presidente en aquel entonces de la Real Academia de la Lengua Mexicana; el Embajador Jesús Reyes Ruiz, al Dr. Jesús Guisa y Azevedo y don Alfonso Junco visitaron Salvatierra.

Una de las grandes satisfacciones de Ana María de López fue cuando presentó en la Ciudad de México un recital con su poesía a petición del Lic. Salvador Azuela, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, ante un distinguido auditorio de más de 100 personas en el Salón de Actos del Seminario.

Es por lo que en esta ocasión y por primera vez se entregó este galardón en memoria de esta valiosa mujer para el municipio de Salvatierra, con lo que se pretende que las mujeres galardonadas sean las encargadas de propagar esta actividad promoviendo y analizando las propuestas de mujeres que son un referente en su entorno.

La presidenta municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández expresó que "las mujeres son valiosas, trabajadoras, guerreras y el motor de la sociedad, es por lo que hoy y siempre se les debe respetar sus derechos y terminar la violencia en contra de ellas".

En el evento se contó con la presencia de la alcaldesa; la Coordinadora del Instituto de la Mujer de Salvatierra, Mónica Nieto Domínguez; la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; el delegado regional de Educación, Vicente Sierra Espitia; regidoras del Ayuntamiento y mujeres del municipio acompañadas de sus familias.

Galería fotográfica: