conunejercicioreflexivoconmemoralaaspaugdiainternacionalmujer-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 11 de marzo de 2020.- En un encuentro en el que se planteó el papel de la mujer en la ciencia, la educación, así como la necesidad de trabajar en nuevos esquemas que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos, la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Al evento asistió el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien reconoció que ante los retos es necesario cambiar paradigmas, que garanticen los derechos de las mujeres.

Por lo anterior, señaló que en la Casa de Estudios se revisará todo el marco jurídico para dotar a la institución de instrumentos que permitan dar respuesta a las demandas de su comunidad, y poder atender los desafíos del contexto actual.

El encuentro organizado por la ASPAAUG tuvo como invitada a la Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien dictó la conferencia “La importancia de la mujer en la Ciencia y la Educación Superior”.

En su exposición, la funcionaria federal señaló que la educación debe asumirse como un elemento transformador que contribuya a un ambiente de paz en la sociedad, y para lograrlo se requiere hacer una gran revisión de nuestras formas de pensar y de ser.

Luego de hacer un recuento de las aportaciones que las mujeres han realizado en el campo del conocimiento, enfatizó que es necesario incentivar las vocaciones científicas desde temprana edad, para acabar con la brecha de desigualdad que aún persiste.

Previamente, la Mtra. Karla Beatriz Bernal Sánchez, Directora de Atención Integral Especializada del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, abordó los “Derechos Humanos e Igualdad de Género”.

En su charla, alertó sobre cómo se reproducen formas patriarcales de ejercer el poder y enumeró algunas maneras de lograr el acceso a los derechos humanos, a través del uso de un lenguaje incluyente y no sexista, acciones afirmativas, la construcción de otras masculinidades, políticas públicas y la transversalización de la perspectiva de género.

Al finalizar, la anfitriona del evento, la Secretaria General de la ASPAAUG, Lic. Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, hizo entrega de las constancias a las ponentes.