Mujeres-

Salamanca, Gto., a 12 de marzo de 2020.- Para reconocer la trayectoria de mujeres destacadas, grupos organizados de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron un ciclo de conferencias con investigadoras, empresarias y egresadas exitosas que compartieron sus experiencias de vida.

Estudiantes de la licenciatura en Gestión Empresarial que integran la Organización Estudiantil en Desarrollo de Ideas (OEDI) organizaron una serie de conferencias con el tema "Un día con mujeres", en tanto que el nuevo grupo de afinidad al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Eléctrónicos Woman in Engineering (WIE IEEE), convocaron a charlas sobre "La mujer: Retos, oportunidades y acciones".

El grupo OEDI tuvo como invitada especial a María del Mar Reyes, egresada de Harvard y fundadora de E-Advisors, quien participó con su conferencia "Mujer y el liderazgo"; en tanto el consultor Manuel Toledo Melgoza, fundador de MT Consulting, intervino con su conferencia "Redefiniendo la masculinidad".

La Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Directora de la DICIS, tituló su plática "Mujeres en la ingeniería" compartiendo su historia de vida y cómo llegó a ser doctora en ingeniería, afirmando que el talento no tiene género. Y profesoras de DICIS también impartieron conferencias, entre ellas Tejinder Kaur, Elizabeth Martínez Romero, Araceli Araiza Ortiz, Mercedes León, Judith Banda y Macarena Martínez.

Simultáneamente la nueva rama Woman in Engineering del IEEE que está próxima a instituirse, y está formada por alumnas de Ingeniería Eléctrica de la sede Salamanca, convocaron al ciclo de conferencias "La mujer: Retos, oportunidades y acciones", que tuvo como finalidad reconocer la trayectoria de mujeres destacadas en su profesión, así como motivar a las alumnas de la división a cumplir sus metas profesionales y personales mediante el testimonio de las conferencistas.

Las conferencias fueron: "Mujeres siendo mujeres" por alumnas UG que han trabajado por sus sueños; "Beneficios de ser IEEE y WIE" donde se explicaron los beneficios que aporta al desarrollo académico y profesional ser parte de una asociación técnica; "Soy programadora, ¿y qué?" a cargo de alumnas de BeeDevelopers quienes compartieron su experiencia estudiando la Ingeniería en Sistemas Computacionales; "La participación de la mujer en el ámbito empresarial" por la Dra. Yashiro Danahí Cisneros Reyes sobre el impacto y retos que enfrenta la mujer en el desarrollo profesional y por último "... y soy Ingeniera" por la Dra. Dora Luz Almanza Ojeda quien habló de su trayectoria profesional y los retos que superó hasta convertirse en Investigadora.