COVID-

Celaya, Gto., a 12 de marzo de 2020.- Mientras se celebraba en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) la reunión entre representantes de las instituciones de salud públicas y privadas del municipio, con el fin de revisar los protocolos de actuación ante la posible llegada del Coronavirus al municipio, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaraba esta enfermedad como una pandemia.

En ese escenario, las instituciones reunidas en la Sede Juan Pablo II expusieron, una a una, las medidas que han adoptado para hacerle frente al virus: protocolos de atención, equipo disponible, infraestructura instalada, manejo de muestras, equipo de protección personal, ventiladores, capacidad para llevar a cabo los estudios de laboratorio, cubrebocas, así como adaptaciones que se han hecho en clínicas y hospitales para evitar el contagio, entre otras.

Aplicando las medidas preventivas de manera puntual la pandemia se puede revertir, expresaron los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General y Centro Médico.

Pusieron énfasis en la importancia de incrementar la difusión sobre el lavado de manos como una de las medidas más importantes de la prevención, así como acudir de manera inmediata a revisión médica en caso de que se presenten los síntomas característicos de esta enfermedad: fiebre, tos, dificultad para respirar, tarea en la que el Campus tiene una importante participación.

Dieron a conocer que se ha ampliado la capacitación al personal de salud para atender los casos con sospecha de estar infectados, también para que sigan el protocolo de prueba y aislamiento, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto se cuenta con el diagnóstico definitivo.

El coronavirus, o Covid-19, se convirtió en pandemia luego de que se presentaran más de 118 mil contagios en 114 países, y 4 mil 291 muertos, informó el funcionario de la OMS. Más del 90 por ciento de todos los contagios, se han producido únicamente en 4 países y en China y Corea del Sur, el número de contagios va a la baja.

Desde el anuncio del primer brote del virus, las instituciones de salud de Celaya se han reunido, y en estas reuniones, como la que se celebró este jueves, han afinado la estrategia que habrán de implementar en caso de que se presente el Covid-19.