estudiantes-ug-conversan-de-ciencia-con-jovenes-de-nivel-medio-superior

León, Gto., a 13 de marzo de 2020.- Con la finalidad de compartir experiencias de carácter científico con estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo una charla científica titulada "El análisis de modelo animal TAEIP por la técnica de difusión de resonancia magnética".

En ella se presentó el funcionamiento de un resonador magnético y el diagnóstico de una enfermedad llamada TAEIP la cual se produce en el cerebro.

Esta charla se realizó por iniciativa del proyecto "De jóvenes para jóvenes" y fue dirigida por el estudiante del último semestre de Ingeniería Biomédica David Eduardo Fuentes Espejo.

En entrevista, David Eduardo Fuentes agradeció la excelente participación de las y los estudiantes quienes estuvieron interesados en la temática de la charla y aseguró que es fundamental que conozcan el funcionamiento del resonador magnético de una manera dinámica. Además, espera encontrar en un futuro a participantes estudiando la ingeniería que él está a punto de concluir.

La singularidad de esta charla recae en que, al ser realizada por estudiantes de la propia División, se insta a que las y los estudiantes logren analizar lo que ya han aprendido en la preparatoria y visualizar su aplicación en la vida práctica explicado por jóvenes para una mejor comprensión.

Actualmente Luz Angélica Sosa Cortés, quien también es estudiante de la División de Ciencias e Ingenierías, pero perteneciente a la Licenciatura en Física, es la organizadora de este tipo de charlas en la ENMS. Aseguró que es una labor muy importante acercar la ciencia a los jóvenes realizando los trámites y gestiones necesarios para seguir desarrollando este proyecto.

Por su parte, la Dra. María Isabel Delgadillo Cano, profesora-investigadora del Departamento de Ingeniería Física de la UG, ha sido impulsora de esta gran labor junto con el Dr. Leonardo Álvarez Valtierra, Secretario Académico de la División de Ciencias e Ingenierías.

La Dra. Delgadillo comentó que, aunque inicialmente estas charlas habían sido exclusivas del sistema de preparatorias de la UG, actualmente se han extendido a el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) por iniciativa de los mismos estudiantes que han formado parte de este proyecto. Actualmente estas charlas están a cargo del estudiante Francisco Tavares.

Agregó que además de generar expectativa en los jóvenes bachilleres y compartirles la aplicación de las ciencias exactas. Es importante dar promoción de los programas educativos que se ofrecen en la UG que puedan ser de interés para la comunidad que se encuentra próxima a buscar ofertas de estudio del nivel superior.