Renal-

León, Gto., a 19 de marzo de 2020.- Con el afán de crear conciencia acerca de conductas de prevención, factores de riesgo y el estilo de vida en el daño renal, se llevaron a cabo las Cuartas Jornadas del Día Mundial del Riñón, iniciativa a cargo del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

El evento congregó a estudiantes, investigadores y académicos en el Auditorio del Hospital General León, en el que se dieron cita autoridades universitarias en el marco de la campaña "Salud renal para todos en todas partes", el programa incluyó conferencias, presentación de trabajos de investigación y stands informativos.

En representación del Departamento de Enfermería y Obstetricia la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, profesora-investigadora de esta entidad, compartió durante la inauguración que "la enfermedad renal es una enfermedad no infecciosa y afecta aproximadamente a 850 millones de personas alrededor del mundo. Uno de cada diez adultos tiene enfermedad renal".

Además, señaló que "la carga global va en aumento y es una de las causas principales del gasto catastrófico en salud" por lo que recalcó el trabajo que deben realizar los gobiernos, así como instituciones de salud y educación para proponer políticas específicas dirigidas hacia la prevención de estas enfermedades, su detección temprana, manejo y tratamiento.

En entrevista, la Mtra. Blanca Janeth Sánchez Hernández adscrita al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío indicó las afectaciones en el estado de salud que tienen las personas que viven con una enfermedad renal, así como la disminución en su calidad de vida y las complicaciones que se originan. Recomendó realizar visitas periódicas al médico, "unos niveles adecuados de glucosa, unos niveles adecuados de presión arterial, una dieta sana, equilibrada, un peso adecuado, hacer ejercicio y tomar agua".

Por su parte, el Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico del Campus León, agradeció durante el acto protocolario la presencia de estudiantes y académicos interesados en participar en las Cuartas Jornadas del Día Mundial del Riñón y en conjunto proponer ideas que permitan revertir la prevalencia de enfermedades en la población y sus complicaciones.

En esta edición del evento estudiantes de la Licenciatura de Nutrición participaron con stands en los que se brindó información acerca de la importancia de seguir un plan de alimentación para prevenir enfermedades renales, así como las necesidades nutritivas que requieren personas con daño renal.

En este sentido se brindó información acerca de las porciones adecuadas de ciertos alimentos, la hidratación y la información que se necesita para comprender lo que se plasma en el contenido de la etiqueta de los productos procesados para así realizar un consumo adecuado, además se realizaron recomendaciones sobre la cantidad de ciertos nutrientes que se consumen, sus las calorías, proteínas, grasas y carbohidratos.