atomizador-ugto-ug

Guanajuato, Guanajuato., a 25 de junio de 2020.- Como respuesta ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID 19, un equipo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), encabezado por el Dr. Christian Gómez Solís, el Dr. Ramón Castañeda Priego y el Dr. Miguel Ángel Vallejo Hernández, integrantes de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, han desarrollado un producto innovador y de gran efectividad.

El trabajo que han realizado estos científicos derivó en la creación de una suspensión denominada Filsmart, elaborada a partir de nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas, que logran adherirse a cualquier superficie, formando una micropelícula inteligente.

Los investigadores explican que cuando un virus o una bacteria entra en contacto con dicha película invisible, se inicia un proceso de inhibición de carga viral o antibacterial más efectivo que los productos que existen en el mercado, que tiene la ventaja de ser de acción prolongada.

Los académicos de la UG confían en que con Filsmart se pueda mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad COVID 19, por lo que su uso puede ser de gran utilidad en hospitales y otros espacios públicos, como el transporte o lugares que congregan a una gran cantidad de personas.

La efectividad de esta suspensión supera a la de los productos comerciales pues estos solo reducen la presencia de los microorganismos y no llegan a ser capaces de destruir esporas o virus y su espectro de acción es de 30 segundos en comparación al Filsmart, cuyo espectro de acción oscila entre 30 a 60 días brindando así mayor protección, además de que la nanotecnología empleada para la síntesis de la suspensión hace un material no toxico y amigable con el medio ambiente.

La suspensión elaborada en la Máxima Casa de Estudios del Estado de Guanajuato, es capaz de desestabilizar la membrana de un virus para luego atacar el material genético, eliminándolo.

Filsmart constituye una aportación de la Universidad de Guanajuato (UG) para hacer frente a las problemáticas asociadas a la pandemia por el nuevo coronavirus, y representa una muestra de la responsabilidad social universitaria.

Asimismo, constituye una respuesta inmediata al exhorto que el gobierno federal ha hecho a las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación para contribuir a la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto por la enfermedad COVID 19, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria.