clasevirtualparaprofesores-ugto-ug

Guanajuato, Guanajuato, a 20 de julio de 2020.- Con el propósito de brindar herramientas tecnológicas al personal académico para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno digital, comenzó el programa permanente de actualización a docentes de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio a conocer que los cursos iniciaron con aproximadamente mil integrantes del personal académico, expuso que los medios tecnológicos son asumidos en la Casa de Estudios como una estrategia para llegar a un fin superior: una mejor docencia.

"Siempre hemos tratado de utilizar nuestra creatividad y la mejor forma de poder ofrecer el conocimiento a nuestra comunidad estudiantil, la diferencia es que ahora nos encontramos ante pautas y paradigmas muy diferentes a los que utilizamos cuando éramos estudiantes", pero algo no cambia, el firme propósito de hacer mejor aquello, que nos gusta, la docencia, señaló el Dr. Guerrero en un mensaje dirigido al personal académico.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria por el esfuerzo conjunto, que permitió culminar el semestre pasado en un complejo escenario, debido a la emergencia sanitaria. Agregó que ahora se da la oportunidad de planear el próximo semestre bajo estas condiciones, y en ese marco se desarrollará un programa permanente de actualización.

De esta manera del 20 al 24 de julio se realizará el curso "Mi aula digital para profesoras y profesores de la Universidad de Guanajuato", que tiene como ejes temáticos: La integración de la tecnología educativa a mi práctica docente, La interfaz del Campus Digital UG, Preparando mi aula digital, Preparando mi aula digital para recibir a mis estudiantes; El acompañamiento a mis estudiantes, y, Preparando mi aula digital para el próximo semestre.

De igual manera el Nodo Universitario pone a disposición del personal académico una variedad de tutoriales, cursos y guías hacia la transformación digital del aprendizaje.

Entre los tutoriales que se puede consultar en el Nodo Universitario se encuentran: Clases, asesoría y exámenes por videoconferencia, Crear y aplicar un examen en línea, Publicar contenidos didácticos y recibir tareas escolares; Solicitar y recibir trabajos escolares vía correo electrónico UG, Asesoría y acompañamiento académico mediante herramientas digitales (correo UG), entre otros.

Todo esto forma parte de las estrategias didácticas digitales que permitan asegurar la continuidad de las actividades académicas de la Universidad de Guanajuato, así como la inserción, transformación, modificación, estrategia e inclusión de recursos tecnológicos en el quehacer docente.