estudiantesdeequidadregional-ugto-ug

Guanajuato, Guanajuato., a 28 de julio de 2020.- "Todo al final vale la pena. (...) Son oportunidades que se dan a veces una sola vez, pero que les van a ayudar toda una vida", estas son las palabras de Gabriela Ramírez Mora, dirigidas principalmente a quienes recibirán apoyo del Programa de Equidad Regional (PER), ella fue parte de la primera generación y hoy es orgullosamente egresada de la Licenciatura en Administración en Recursos Turísticos por la Universidad de Guanajuato (UG).

Han pasado cuatro años desde que la originaria de Tarandacuao, Guanajuato ingresó a la UG respaldada por el PER, programa que representó una serie de oportunidades, las cuales supo aprovechar y un ejemplo de ello es que ha culminado su programa educativo con excelencia académica.

La transformación que ha vivido esta joven ha impactado tanto en el ámbito académico como el personal, pues describe a dos Gabrielas, la seria, introvertida, a la que no le gustaba socializar con otras personas, y en la que se fue transformando gracias a los talleres del PER y a una carrera en la que desarrolló habilidades que la han convertido en una persona sociable y segura de sus capacidades.

Así como los miedos quedaron atrás, la próxima Licenciada en Administración en Recursos Turísticos, reconoce que parte de esa madurez que cimentó en la universidad le han permitido ser consciente de las problemáticas sociales que se viven en su comunidad, mismas que antes le parecían situaciones normales.

De esta manera fue que a lo largo de su vida universitaria trabajó y colaboró en proyectos que pudieran verse reflejados en el beneficio de su comunidad a través de un mejor manejo desde la administración del turismo, actualmente uno se mantiene en desarrollo y el otro fue enfocado al rescate de tradiciones:

"Gracias al Programa de Equidad Regional pudimos hacer dos proyectos, el primero fue el rescate de una de nuestras tradiciones en la que pude colaborar con una de las organizaciones de aquí de la comunidad de adultos mayores", explica.

Otras de las oportunidades derivadas del Programa de Equidad Regional de la UG, fue el poder participar en un Proyecto de Realidad Virtual a cargo de uno de los profesores de Turismo, "Guanajuato ¡sí sabe!" en el cual tuvo la oportunidad de apoyar a chefs internacionales en la elaboración y presentación de alimentos. También ha participado en la organización de los Informes del Rector General, así como en la de un Congreso Alemán el cual implicó un trabajo de seis meses de planeación.

Durante su último semestre tuvo la posibilidad de realizar una estancia académica internacional en el Tecnológico de Costa Rica, en donde realizó sus prácticas profesionales. Es así que para Gabriela Ramírez, la Universidad de Guanajuato le ha significado no solo una gran oportunidad académica sino también de formación profesional y personal.

Este tiempo ha representado en la vida de Gabriela la suma de grandes esfuerzos, pues recuerda que implica dejar su hogar y a su familia, para comenzar en una ciudad nueva, sin conocer a nadie, pero poco a poco esta oportunidad comienza a reflejar grandes beneficios.

Sus metas son claras, obtener su título universitario y así comenzar a ejercer desde su comunidad pues ve un lugar con gran capacidad para desarrollar la actividad turística de forma sostenible al contar con recursos naturales que se pueden optimizar siempre cuidando de ellos. Además de seguir formándose ahora con una especialización en Gestión y Desarrollo Sostenible.

Es de esta manera como el Programa de Equidad Regional, refleja los resultados del trabajo por brindar una educación de nivel superior y con ello transformar las vidas de las y los jóvenes beneficiarios.