museo-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 16 de septiembre de 2020.- Debido a la búsqueda de alternativas encaminadas a la modernización, surgió desde hace 3 años el proyecto de crear un recorrido virtual del Museo "Alfredo Dugès" de la Universidad de Guanajuato (UG). Con la finalidad de potencializar uno de los lugares de historia natural más importantes en Latinoamérica; con la colaboración de las Direcciones de Apoyo a la investigación y al Posgrado (DAIP) y Comunicación y Enlace (DCE) de la UG.

El Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de la DAIP, quien se encuentra a cargo del recinto, explicó que el Departamento de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, en colaboración con las personas responsables del museo, realizaron todo lo relacionado con la información; como la elaboración de las fichas informativas, mientras que la parte técnica y de producción estuvo a cargo de la DCE.

En el recorrido virtual, las y los usuarios podrán ver cada una de las piezas en exposición. Es importante recalcar que la digitalización ha permitido expandir el acervo cultural del museo, ya que se contaba con menos del 10 % a disposición. De esta manera y a través de los cambios eventuales se espera mostrar toda la colección, expresó el Dr. Mauro Napsuciale.

Asimismo, como parte de la digitalización, se implementará en las visitas presenciales el uso de códigos QR en cada una de las piezas, para que a través del celular los visitantes puedan acceder a una nueva presentación de las fichas técnicas.

Por su parte, el Ing. Vicente Chávez Aguilera, responsable del proyecto y encargado del área de Sistema y Servicios Web en la DCE de la UG, explicó los retos que representó para su equipo virtualizar el Museo de Historia Natural, así como explorar el aprendizaje para un levantamiento adecuado de cada una de las imágenes.

El recorrido consta de una serie de ensamblajes de aproximadamente 1200 fotografías, además de incluir materiales adicionales como un video introductorio y audios descriptivos para cada una de las salas. Se trabajó con el compromiso de entregar un producto de calidad, que permita trascender y llegar a otras partes del mundo, así lo comentó el Ing. Chávez.

Para el Dr. Mauro, la emergencia sanitaria apresuró algunos procesos que de todas maneras iban a ser realidad en poco tiempo. Este trabajo representa una forma de hacer más accesible la educación, gracias al uso de las tecnologías de la información. Situación en la que también coincide el Ing. Vicente, pues gracias a la virtualidad se podrá tener acceso desde cualquier parte del mundo.

La distribución que se podrá apreciar en el recorrido consta de cinco salas y una adicional de exhibición:

La primera, es una colección diversa, tiene que ver con todo lo que era el antiguo gabinete que formó Alfredo Dugès; la segunda, está dedicado al ambiente marino; la tercera, es una sala dedicada a la evolución; la cuarta sala es sobre las especies en peligro de extinción y la quinta sala es sobre la biodiversidad del estado de Guanajuato.

De esta manera, se hace la invitación a las y los integrantes de la comunidad universitaria a vivir desde otra perspectiva, el acercamiento a la ciencia en uno de los sitios más emblemáticos que forman parte del acervo cultural de la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato y también se invita al público en general a que se den la oportunidad de conocer posteriormente el Museo de forma presencial.