educacion-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2020.- Como parte de una nueva etapa del programa de formación y actualización en gestión universitaria, se realizó la conferencia "Por una docencia significativa en entornos complejos" a cargo del Dr. Manuel Moreno Castañeda, quien desde 1980 se ha dedicado al estudio y docencia en educación a distancia y desde 1989 a la administración de programas en dicha modalidad.

Estas jornadas se llevan a cabo en el marco del inicio de los trabajos del Centro de Estudios sobre la Universidad, así lo mencionó el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien recordó que este proyecto se desarrolla principalmente en tres ámbitos: la capacitación en gestión universitaria; ser y quehacer de la Universidad de Guanajuato; y tendencias de la educación.

Por su parte el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Romero Hidalgo, hizo hincapié en la importancia de esta serie de pláticas que se darán en torno a la nueva etapa del programa de formación y actualización en gestión universitaria, en la que las y los funcionarios tendrán la oportunidad de conocer los aspectos que rodean a la administración universitaria.

De esta manera la conferencia a cargo de quien también fue Rector del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara (UDG Virtual), Dr. Moreno Castañeda partió de un enfoque pedagógico, y remarcó que en la docencia significativa el aprendizaje debe tener sentido para la vida de las y los estudiantes.

También señaló que para que el aprendizaje significativo se dé, se requiere una docencia significativa en la diversidad de circunstancias en que esta sucede. Lo anterior, con el reconocimiento de que en el trabajo docente hay transformaciones determinadas por factores internos y por el entorno.

Otros de los referentes conceptuales que abordó fue la diversidad, multidimensionalidad, incertidumbre, carácter cambiante y multiplicidad de perspectivas y observadores del contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.

El Dr. Manuel Moreno Castañeda dará continuidad a estas jornadas con la conferencia "La educación en México en tiempos de incertidumbre y COVID-19" programada para este miércoles 14 de octubre.

Cabe recordar que el Centro de Estudios sobre la Universidad forma parte del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica de la Universidad de Guanajuato (PROOESA UG).