boletin-ugto-ug

Celaya, Gto., 14 de octubre de 2020.- En el marco del evento realizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, el equipo liderado por la Dra. Herlinda Aguilar Zavala obtuvo el segundo lugar con el proyecto de investigación "Evaluación del estrés psicosocial y funciones ejecutivas superiores en adolescentes hijos de adictos a sustancias psicoactivas", presentado por el alumno Luis Fernando Rebolledo Meza.

La Dra. Herlinda Zavala comentó que este trabajo de investigación comenzó hace tres años con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y que ha contado con la colaboración de estudiantes.

Por ahora lo ha retomado el alumno de la Licenciatura en Psicología Clínica Luis Fernando Rebolledo Meza, de séptimo semestre, quien lo sometió a la décima convocatoria de proyectos de investigación en salud mental a nivel licenciatura de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, obteniendo el segundo lugar.

A través de la convocatoria, la Secretaría de Salud busca apoyar proyectos de investigación que contribuyan a la promoción de la salud mental, a la prevención y a la atención de trastornos mentales, adicción, depresión, ansiedad, violencia familiar, sexual y de género, así como violencia escolar, maltrato infantil y suicidio, todo lo anterior en beneficio de la salud y el bienestar de los guanajuatenses y de la población mexicana.

Con la asesoría de la Dra. Herlinda Zavala, las estudiantes que han apoyado activamente este proyecto de investigación han sido Diana Laura López Navarro, Diana Lizbeth Arteaga y Nicole Pacheco, egresadas de la Licenciatura en Psicología Clínica.

Este proyecto de investigación aporta conocimiento para implementar acciones de prevención en adolescentes hijos de adictos a sustancias psicoactivas, además de aportar datos para la atención oportuna e intervención temprana de enfermedades asociadas como la depresión, la ansiedad, el bajo rendimiento escolar y el riesgo de caer en el consumo igual que sus progenitores.

Además, con este proyecto, la Universidad de Guanajuato contribuye a la implementación de metodologías en los sistemas de salud y las políticas públicas que permitan abordar estas problemáticas con mayores posibilidades de éxito.

Asimismo, posibilita una mejor comprensión, promoción, prevención y atención de problemas de salud prioritarios, como son los problemas de salud mental vinculados al uso de sustancias y comportamientos adictivos como el tabaco, las bebidas alcohólicas y las drogas, mismas que se encuentran actualmente entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones en México.