acuoso-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre 2020.- Por segundo año consecutivo, la edición número 5 del Foro de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior se realizará en el Marco de la 26 Expo Agua Virtual 2020.

La unión de estos eventos se hizo con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el tema del agua y la contingencia por medio de materiales audiovisuales, entre las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Liceo Santa Margarita de Francia.

Las Brigadas Juveniles de Cultura del Agua surgieron en el año 2016 con la finalidad de promover la cultura del cuidado, la preservación y protección del agua en las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG.

Las brigadas implementan acciones de cultura del agua, las cuales consisten en la realización de campañas, eventos, materiales didácticos al interior de sus escuelas y pláticas formativas sobre el uso eficiente del agua y su en comunidades y sistemas educativos. Lo anterior con el fin de fortalecer la creación de una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente que tenga al agua como centro de sus acciones.

Los materiales audiovisuales que se proyectarán en las redes sociales son videos realizados por las Brigadas de Cultura del Agua de la enms y por alumnos de intercambio del Liceo Santa Margarita. En ellos se retratan la experiencia individual, de las familias, vecinos o amigos sobre el valor del recurso del agua y el equilibrio de los ecosistemas durante la contingencia por el COVID-19.

De igual manera, se realizaron unas entrevistas a una profesora y un profesor de las ENMS y a una profesora del Liceo Santa Margarita. Ello para reconocer y promover el trabajo que desde sus brigadas han realizado. En el caso del Liceo, se busca hablar del impacto que el intercambio ha tenido en las y los estudiantes, así como en quienes, sin haber viajado, han sido partícipes de las acciones organizadas por las respectivas escuelas en la recepción de las y los estudiantes visitantes.

Se presentó el video de "Gotitas Viajeras", un producto audiovisual que desde el año 2017 ha sido reconocido y trabajado por la enms Celaya, sede Sauz y por la cna y ceag. Este trabajo debía ser presentado en el mes de marzo, pero debido a la pandemia no ha sido exhibido de manera oficial.

Bajo estas condiciones totalmente virtuales, la cea ha realizado esfuerzos extraordinarios para que sus actividades puedan llevarse a cabo en entornos virtuales óptimos y con el diseño de plataformas que permitan destacar en los proyectos sus cualidades desde una perspectiva organizativa sin olvidar el diseño.