accesible icon
×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 23-10-20/con is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 23-10-20/con is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

conferencias-ugto-ug 

Guanajuato, Gto., a 22 de octubre de 2020.- Con gran éxito finalizó en la Universidad de Guanajuato (UG) la décima primera edición del Ciclo de conferencias de Ingeniería Civil "La Construcción y la Tecnología del Mañana", evento que fortalece el conocimiento y la identidad universitaria.

Se ofertaron 17 talleres enfocados a cubrir varias áreas desde el diseño mecánico, diseño estructural, y distintos temas de Ingeniería Civil, también se impartieron cuatro conferencias con impacto en temas de la construcción y la tecnología del mañana con enfoque a la situación que se vive actualmente, todo con el fin de fortalecer el crecimiento multidisciplinar de los estudiantes.

Entre las conferencias destaca "Reciclado de pavimentos con asfalto", "Energías renovables"; y "Tecnologías sostenibles para el concreto hidráulico"; asimismo se llevó a cabo el "Foro sobre la situación actual de la construcción en tiempos de crisis", y el segundo "Foro de la mujer" donde se habla de la experiencia laboral de diversas mujeres con amplio conocimiento en Ingeniería Civil.

En entrevista la Dra. María Silvia Tovar Muñiz, profesora de Ingeniería Civil del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la UG, recordó que este proyecto comenzó en el 2015 con el Dr. Israel Herrera, con la idea de generar nuevos conocimientos que fortalecieran de manera multidisciplinar a las y los estudiantes.

Para la Dra. Tovar es satisfactorio el nivel de compromiso de la comunidad estudiantil en cada evento que organizan, ya que fortalecen su identidad al sentirse cobijados por su Casa de Estudios.

Por su parte, la Mtra. Marcela Guadalupe Téllez Martínez profesora del programa educativo de Ingeniería Civil del CCS de la UG, comentó que actualmente en la industria de la construcción es importante generar un menor impacto ambiental, por ello se busca la ayuda de especialistas para mejorar los materiales con los que se está construyendo, así como realizar estructuras que soporten un sismo; o saber cómo resanar edificios con organismos vivos.

Es por esto, que para la profesora Marcela es importante la educación continua a través de estos eventos que ofrecen diversas herramientas de conocimiento, además de forjar ética y un carácter responsable en los estudiantes.

Para la Mtra. Téllez, las y los buenos ingenieros tienen diferentes conocimientos y los integran para un objetivo específico, prueba de esto es la edición 11 de este ciclo de conferencias que se realizaron de manera virtual.

Finalmente, la estudiante del décimo semestre del programa de Ingeniería Civil, Adela Ramírez Valencia habló de cómo fue el proceso para organizar este evento y responder a las necesidades y exigencias que un proyecto de esta magnitud.

Para Adela , esto le permitió un crecimiento significativo por el nivel de exigencia de esta institución, para ella el participar en este tipo de eventos la nutre en cuanto a reconocer las necesidades que como estudiante tiene, así como reconocer y apoyar en las inquietudes de sus compañeros y compañeras.

"El ingeniero civil de la UG contribuye porque crea nuevas estructuras, le da vida a la sociedad con las construcciones sin dejar de lado la obtención de nuevos materiales amigables con el medio ambiente, y sobre todo sin olvidar la ética" finalizó la Dra. Tovar.

Galería fotográfica

 {gallery}23-10-20/con{/gallery}

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir