virtual-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2020.- De forma innovadora y con la tecnología como principal aliada fue que las y los estudiantes -principalmente de los grupos organizados y mesas directivas de las sociedades de alumnos- de la Universidad de Guanajuato (UG) lograron transformar el 4to. Encuentro Estudiantil por una cultura de paz, al llevarlo a un entorno virtual.

Alexis Farías, enlace de Orientación Educativa en el Sistema de Salud Integral de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, recordó que este encuentro se formó como un espacio con dos objetivos; el primero, difundir los proyectos realizados por estudiantes que conforman grupos organizados.

El segundo propósito es desarrollar el potencial humano, por lo que a través de conferencias y otras actividades se busca un desarrollo integral, que va más allá del aspecto académico.

De esta manera la comunidad estudiantil escuchó a conferencistas que los llevaron a explorar el conocimiento desde otras perspectivas, con "Julioprofe", quien abordó los "Retos en la enseñanza digital", o el youtuber mexicano Alán por el mundo, que habló de "El poder de los viajes".

En esta edición, el Encuentro Estudiantil contó con la presencia de la Mtra. María Ampudia González, miembro Nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (2014- 2019), quien impartió la charla "¿Cómo construyo cultura de paz en tiempos de COVID?".

Se cumplió con el objetivo de acercar la experiencia de estos encuentros a las y los nuevos integrantes de la comunidad, así como a la sociedad en general, pese a la contingencia por COVID-19, así lo mencionó Alexis Farías, quien además compartió como fue el proceso de adaptar cada una de las experiencias a un concepto innovador representado en un meta juego como Habbo.

Al encontrar en Habbo una plataforma amigable y con la ayuda de los administradores y grupos organizados, durante un mes de trabajo desarrollaron las salas de interacción que conformaron la cuarta edición del Encuentro

Estudiantil con una sala de juegos; una sala de conferencias; una de disco-baile y la sala que reunió los stands de cada uno de los grupos organizados.

"Al ser un encuentro, la idea era de convivencia, además de las conferencias y toda la parte de formación personal, también hacer amistades, conocer lo que hacen los grupos organizados y saber qué proyectos hay", además, Alexis mencionó que, durante esos días, se contó con la presencia tanto visitantes usuarios de Habbo, como de otros estudiantes.

Este ejercicio pese a la virtualidad, permitió en la comunidad estudiantil creara lazos de convivencia y cooperación entre estudiantes:

"Había estudiantes que se les facilitaba poner su stand y después de terminarlo iban y ayudaban a otros chicos a poner el suyo, vi que remodelaban hasta cuatro veces sus stands y cada vez los hacían más llamativos. (...) Los vi muy contentos, muy creativos y han podido desarrollar esta creatividad en los grupos organizados, además de dar a conocer sus proyectos y el beneficio que tienen con la comunidad y con la universidad en general", dijo.

De esta manera, Alexis hizo un llamado para recordar que desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil se busca gestionar y apoyar los proyectos que tiene la comunidad estudiantil en beneficio de la UG, así como de la sociedad en general.