inves-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 22 de octubre de 2020.- En el marco del 75 Aniversario de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Celaya, se llevó a cabo la presentación y lanzamiento a nivel Latinoamérica del libro "Metodología de la Investigación para Bachillerato", a cargo del autor, Dr. Roberto Hernández Sampieri y sus co autores; Dr. Sergio Méndez Valencia, Dra. Christian Paulina Mendoza Torres y Dra. Ana Cuevas Romo.

Fue así como el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el resultado de la colaboración entre la UG y la Universidad de Celaya (UDEC), al obtener como resultado un libro enfocado a estudiantes del Nivel Medio Superior.

Por lo que no pudo dejar de identificar desde su papel de profesor-investigador, las aportaciones de este libro, el cual señaló, rompe las barreras en torno a la generación de nuevo conocimiento, al aproximar "al maravilloso mundo de la investigación" desde temprana edad.

El autor del libro, Dr. Roberto Hernández Sampieri, Director del Centro de Investigación y del Doctorado en Administración de la UDEC, puntualizó la importancia de aprender investigación desde el bachillerato, pues ayudará en los estudios universitarios, así como a aprender más y de mejor manera, expresó.

Además, señaló la correlación que existe en los países y empresas más desarrollados, al indicar son aquellos que invierten en investigación, en ciencia, tecnología y desarrollo. De igual manera sucede en las universidades, el cual se puede observar en el ranking académico y su ranking en investigación.

Las co-autoras Dra. Ana Cuevas Romo Coordinadora de investigación, y docente de licenciatura y posgrado en la UDEC y la Dra. Christian Paulina Mendoza Torres docente de investigación a nivel pregrado y posgrado, presentaron la estructura del libro.

Mientras que el también co-autor Dr. Sergio Méndez Valencia, habló sobre el software -IDEA Generador de Proyectos de Investigación- una herramienta como complemento en el proceso de aprendizaje de la metodología de investigación.

Los comentarios del libro "Metodología de la Investigación para Bachillerato" correspondieron la profesora de la ENMS Celaya, MC. Fátima Elena Esquivel Rodríguez y al Mtro. Víctor Hugo González Torres.

A esto se sumaron las palabras de felicitación de la Rectora de la Universidad de Celaya (UDEC), Dra. Martha Aguilar Trejo. Asimismo, fue el Dr. J. Merced Rizo Carmona Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) quien estuvo a cargo de dar la bienvenida al evento.

En este evento virtual se contó con la presencia de las y los alumnos y docentes, así como autoridades unipersonales de la UG. Resalta que además de contar con invitados especiales en México, se contó con la asistencia de representantes desde países como Colombia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú.

Galeria fotográfica