foro-ugto-ug

Celaya, Gto., 26 de octubre de 2020.- Comenzó el 6to. Foro Multidisciplinario de Cuerpos Académicos en el que participan integrantes de estos grupos de trabajo en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

En un mensaje enviado a las y los investigadores, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se congratuló por el desarrollo de estos encuentros donde se comparten experiencias y se conjunta el talento de la comunidad académica involucrada en los proyectos de investigación

Al declarar inaugurado el foro, el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado señaló que la Universidad de Guanajuato (ug) ha respondido de manera adecuada ante la contingencia, sin dejar de ser la institución de calidad que la caracteriza.

Habló de la evolución que se ha tenido en materia de desarrollo científico, no solo en lo que respecta a la calidad de sus académicos, de los cuales el 56 % pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y el 70 % cuenta con un perfil deseable prodep, sino por las aportaciones que se hacen para prevenir la trasmisión del virus SARS-CoV2.

Hizo referencia al producto generado en la ug para inactivar el virus en superficies, mediante el proceso de iones que afectan la membrana del mismo; la investigación que está en curso para desarrollar una vacuna contra el virus, así como el programa de atención psicológica que se brinda a la comunidad universitaria, entre otros. Los cuales están a cargo y surgen del trabajo de las y los investigadores de la ug.

En el mensaje de bienvenida que ofreció el Dr. Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, consideró que se puede sacar provecho en muchos aspectos de la pandemia, la cual ha impulsado el trabajo colaborativo con estrategias para seguir llevando a cabo las actividades científicas y de desarrollos tecnológicos, adaptando las políticas públicas a las situaciones de crisis.

Al señalar que esta es una gran oportunidad para el fortalecimiento científico tecnológico y social en el país, destacó el papel que juegan los colectivos de investigación al volverse núcleos académicos fuertes para el intercambio de ideas y conocimientos, además de la posibilidad de tener sistemas colaborativos y proactivos.

El 6to. Foro Multidisciplinario de Cuerpos Académicos, cerrará el viernes 30 de octubre con una conferencia magistral a cargo del Dr. Luis Felipe Guerrero, Rector de la ug.