agenda-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2020.- Más de 50 estudiantes de 15 programas educativos de la Universidad de Guanajuato (UG) prestan su Servicio Social Universitario con el proyecto "Desarrollo participativo de Buenas Prácticas Ambientales (2020)", que tiene por objetivo que las y los alumnos sean corresponsables e internalicen contenidos de formación en temáticas ambientales.

Este Servicio se realizó a través de la plataforma WEBEX UG como alternativa ante las restricciones por la emergencia sanitaria, esto permitió fortalecer las capacidades de adaptación y resiliencia de los y las estudiantes, además de trabajar de forma colaborativa en un trabajo interdisciplinar.

La capacitación se fundamentó con el instrumento denominado "Cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos", emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

Actualmente las y los estudiantes desarrollan materiales digitales de divulgación y aprendizaje, consistentes en carteles, postales y videos que se sumarán a los contenidos de la página de Facebook del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, para su activa difusión institucional de tales contenidos.

Este proyecto comenzó a finales de septiembre a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social con trabajos que integran a la comunidad UG en el mejoramiento del desempeño ambiental institucional, con el fin de que los y las estudiantes repliquen el conocimiento adquirido con un trabajo de redes colaborativas.

Desde entonces se ha impartido una capacitación a través de la Coordinación de Corresponsabilidad Social por parte del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, coordinando los contenidos y en seguimiento del proyecto, la Mtra. Gladys Morales y las Ingenieras Zahaira Gómez y Claudia Delgado personal adscrito al Departamento mencionado.

Para cerrar el proyecto, se volverán a encontrar las y los estudiantes el día nueve de diciembre en el Encuentro Virtual de Resultados del Servicio Social Buenas Prácticas Ambientales 2020, donde se mostrarán los trabajos más destacados en un ejercicio de compartimiento de experiencias.