El Ranking Iberoamericano SIR 2010 de Ciencias Físicas ubicó a la UG en el lugar 89 en toda Iberoamérica, incluidos España y Portugal.

ciencias-fisicas-ugGuanajuato, Gto., 20 de marzo de 2011.- La Universidad de Guanajuato ocupa el lugar número 41 entre las universidades de Latinoamérica por su calidad en enseñanza e investigación dentro del campo de las Ciencias Físicas.

Y a nivel Iberoamérica, incluyendo a los países latinoamericanos, a España y a Portugal, ocupa el lugar número 89, de acuerdo al Ranking Iberoamericano SIR 2010 de Ciencias Físicas, que integra las mejores 100 universidades de esta región del mundo.

Conforme al listado, en el que se registran más de 530 universidades, se aprecia que la Universidad de Guanajuato está entre las mejores 100 en este ranking internacional tras un informe relacionado con los datos de publicación de las instituciones en las revistas científicas especializadas y arbitradas.

Las Ciencias Físicas, según detalla el ranking, abarcan Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química, Ciencias de los Materiales, Física y Astronomía, así como Energía, Ciencias Planetarias, Geociencias y Matemáticas.

La selección de los indicadores que componen el ranking busca resaltar aspectos relativos a la dimensión, rendimiento, el impacto científico así como el grado de internacionalización de las instituciones iberoamericanas.

Estos son: producción científica, colaboración internacional, calidad científica promedio, y porcentaje de publicaciones en revistas del Primer Cuartil SJR, conocido como “Q1”.

De esta forma, el informe expone que los científicos de la Universidad de Guanajuato realizaron una producción científica de 789 artículos y registraron una cooperación internacional de 49.25 %.

Esto último quiere decir que la mitad de los artículos se realizaron con instituciones en el extranjero; de “Q1”, los investigadores registraron un45.74 por ciento, que es el  porcentaje de artículos publicados en el 25 por ciento en las revistas más prestigiadas del mundo.