mejorando-entorno-hacia-cultura-paz-estudiantes-derechos-humanos-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2021.- Con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en la identificación y planteamiento de problemáticas o necesidades desde una perspectiva de Derechos Humanos en el entorno universitario, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) participó en el concurso de Ensayo Mejorando mi entorno: hacia una cultura de la paz.

Este ejercicio organizado desde la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) de la UG, permitió generar un espacio en el que las y los estudiantes a través de sus ensayos promovieron estrategias, alternativas y acciones programadas. De esta manera los ensayos "Hacia una educación con inclusión", "Educación en Derechos Humanos y para la paz" y "Mejorando mi entorno: hacia una cultura de paz", fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

El equipo ganador está integrado por Axel Adrián Jiménez Rodríguez, María Fernanda Lara Hernández y José Pablo Fuentes Montalvo, estudiantes de 5° semestre de la Licenciatura en Derecho, quienes coincidieron en que la perspectiva humanística que les ha dado su formación les ha orientado a realizar aportaciones benéficas a su sociedad, en esta ocasión al abordar la inclusión como un derecho, en un trabajo en equipo que se logra entre universidad, estudiantes y sociedad.

En su escrito proponen una educación basada en la inclusión, es decir en un modo de trabajo que tiene como objetivo erradicar la discriminación y exclusión en el ámbito universitario. La propuesta anterior derivó de sus investigaciones, ya que encontraron que en México existe un porcentaje reducido de personas con discapacidad que se encuentren estudiando el nivel superior. Comentan que en estos casos las y los estudiantes con discapacidades tienen que adaptarse al modelo educativo, y no al contrario.

Por tal motivo, proponen un cambio a través de acciones como la adecuación permanente de espacios y la creación de un comité conformado por estudiantes y autoridades, y profesionales de la salud encargado de hacer valer las garantías que se proponen. Subrayan que su intención es priorizar acciones y estrategias que se adapten a las necesidades del alumnado, ya que éstos deben tener la posibilidad de mantener sus estudios para así potencializar sus conocimientos y capacidades.

El segundo lugar fue para la alumna Yessenia Marisol Núñez Martínez, de la Licenciatura en Administración de la Calidad y Productividad, la joven menciona que su interés por participar en este concurso resultó de la problemática de la constante violación de los derechos humanos y de la disposición de la UG por escuchar la voz de la comunidad estudiantil.

En su ensayo comparte que su preocupación se basa en el hecho de que las y los maestros no son capacitados en materia de derechos humanos en los programas y servicios que ofrece la universidad. Por tal motivo, propone incluir a docentes en estos cursos para mantenerlos involucrados en dichos temas. Considera que este cambio, sería algo benéfico para la comunidad universitaria, ya que la educación es el medio para la transformación social y prevención de la violencia.

El tercer lugar lo consiguió Jarette Antonio Arias Cuamatzi, estudiante del Bachillerato General de la ENMS Centro Histórico León, el joven comenta que esta experiencia guarda un gran significado para él, puesto que le permitió aportar cosas productivas a la comunidad universitaria.

En su texto plantea la importancia de la participación estudiantil en la comunidad, así como el impacto que tiene los derechos humanos en las y los estudiantes. Enfatiza que estos derechos son indispensables en la vida educativa y en la diaria, ya que "nos ayudan a construirnos como personas".

Por último, Jarette invitó al aprovechamiento de estas actividades que se ofrecen en la Universidad de Guanajuato, puesto que enriquecen a la comunidad y a uno mismo, manifestó.