impulsa-dialogo-academico-torno-corrupcion-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2021.- Con la charla "¿Qué es la corrupción?" dio comienzo el ciclo académico: "Antídotos contra la corrupción en México", impartido desde la Universidad de Guanajuato (UG) a través de la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Eduardo Pérez Alfonso, Director de la División de Derecho Política y Gobierno; la Mtra. Elisa Fernanda Barreto Pérez y el Mtro. Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, coordinadores del ciclo académico, así como de la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, Contralora General de la UG.

La primera ponencia fue impartida por el doctor Armando Rafael Aquino Britos, catedrático de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes, Argentina, y en cuya trayectoria destacan cargos como el de ex fiscal del estado, diputación provincial y como ex convencional constituyente, todos ellos de La Provincia de Corrientes, además de haber sido asesor en la Convención Constituyente de la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

En la ponencia el catedrático Aquino Britos se refirió a la corrupción como "el cáncer del sistema democrático", y sostuvo que el "derecho a la no corrupción" visto también como "el derecho al buen gobierno", surgió como un mecanismo de defensa colectiva al fortalecimiento y la preservación de la democracia, y el cual se puede extraer desde la Convención Americana de los Derechos Humanos.

El catedrático señaló que, aunque América Latina ha sido pionera con los acuerdos multilaterales en la lucha contra la corrupción, pese a ese esfuerzo intelectual, los líderes que habían suscrito documentos como la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, terminaron con grandes procesos de corrupción en su gobierno.

En este punto, enfatizó la disparidad de un sistema punitivo que no logra cumplir su finalidad. Asimismo, señaló que el poder económico persuade, corrompe, destruye las formas y el modo no solamente de administrar rectamente los recursos públicos, sino que impide a la ciudadanía satisfacer otros derechos fundamentales, por ir a los bolsillos de los privados.

Otro de los aspectos que destacó el Dr. Aquino Britos es el acceso a la información. Anotó que, "sin la prensa libre, no hay democracia, sin la prensa libre los hechos de corrupción quedan ocultos".

Recordar que el ciclo académico en el cual participan 130 asistentes entre quienes se encuentran estudiantes y profesores de la DDPG y servidores públicos, comprenderá de cuatro ponencias, un panel y una presentación editorial, esto, con la participación de diversos expositores y expositoras apegados en temas de combate a la corrupción.