inauguracioncontraloria-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 01 de marzo de 2021.- Con la finalidad de difundir información que facilite el cumplimiento de las obligaciones públicas que tiene la Universidad de Guanajuato (UG), comenzaron las actividades del "Conversatorio - Permanente 2021: La Contraloría General en diálogo con la Comunidad Universitaria", ejercicio que se adoptó desde el 2018 en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Así, se busca impulsar un diálogo con los distintos sectores que integran la UG, para generar una mayor vinculación, sensibilización y capacitación recíproca al dar a conocer la naturaleza jurídica, atribuciones, estructura orgánica y los procesos de trabajo que encabeza el Órgano Interno de Control de la institución.

Este conversatorio consta de seis sesiones de trabajo, y se enmarca en el Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA).

En la inauguración, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que esta labor tiene que ver en estricto sentido con el actuar ético, responsable, eficiente e institucional en el desarrollo de la función pública, así como con el propio carácter de un estado democrático de derecho y con el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Nos corresponde ser ejemplo de las mejores prácticas, por ello la Contraloría es un órgano estratégico en la UG, en donde debe prevalecer la calidad del servicio público con eficiencia y con legalidad, afirmó el Dr. Guerrero, al recalcar que para que el quehacer de la institución se lleve a cabo, se requiere un uso adecuado de los recursos públicos, de ahí la importancia de la rendición de cuentas.

Al respecto, la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, Titular del Órgano Interno de Control expuso que el Conversatorio busca proporcionar la información básica que permita facilitar el cumplimiento de las obligaciones públicas y una mayor comprensión ante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y con ello, las acciones que se derivan en el ámbito universitario.

Otro de los objetivos que se persigue, es el de construir un espacio de creación y co-creación del conocimiento para favorecer la producción y recepción de retroalimentación de la comunidad universitaria.

La actividad consta de 6 conversatorios, cada uno dirigido a sectores específicos de la comunidad, en el que a través de exposiciones prácticas compartirán el Ser y el Quehacer de los Órganos Internos de Control Universitarios, así como, el Control Interno y Evaluación al Desempeño Institucional, el Cumplimiento de Obligaciones Publicas de las y los Servidores Públicos Universitarios, el Control de Contrataciones Públicas, Revisiones y Auditorías, Control de la Fiscalización, Justicia Administrativa Universitaria, y sobre la Gestión y Gobierno Electrónico

En la inauguración también estuvo presente Claudia Gutiérrez, alumna de la Licenciatura en Derecho, quien habló de cómo influye el funcionamiento de la comunicación entre la contraloría en las actividades académico-administrativas en la vida estudiantil, de igual manera, así como el Mtro. José Luis Rivas Goné, Comisionado de Control, Evaluación y Fiscalización del Campus Guanajuato, quien expuso la importancia de la comunicación entre la contraloría y las entidades académico-administrativas.

Para más información sobre estos conversatorios, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.