premio-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de marzo de 202.- En el marco de la 63 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), se realizó la entrega del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura a la escritora mexicana Carmen Boullosa, a quien se le reconoció como una novelista multifacética, creativa y versátil.

Como parte del compromiso con la promoción y creación literaria que representa la FILUG, el premio es otorgado desde el año 2018 con el objetivo de destacar la importancia actual de los géneros abordados por el escritor guanajuatense. Durante las cuatro ediciones el premio se ha entregado a los escritores mexicanos Juan Villoro, (crónica); Guillermo Sheridan, (ensayo); así como a las escritoras también mexicanas Amparo Dávila (cuento), y ahora a Carmen Boullosa (novela).

La entrega formal del premio estuvo a cargo del Rector General de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien celebró la decisión del jurado al otorgar la distinción a Carmen Boullosa, a quien se refirió como "una artista del idioma".

Al rendirle homenaje a esta gran escritora mexicana -dijo-, la Universidad de Guanajuato rinde homenaje a la libertad, que hermana con el talento, la vocación y la creatividad.

"No sé qué me lleva a cuál escenario para una novela", reconoció en su mensaje la homenajeada, quien habló de la imaginación, "una pobrezuela sin padre ni madre, la hija bastarda de la verdad (...) Hija andrajienta que para protegerse se acoge a los demonios secretos y personales de quien la acoja en su cabeza", guía indispensable, pues -sostuvo- sin ella estamos de verdad perdidos.

Adelantó que está escribiendo una novela en la que habitará -entre otros- un personaje basado en su abuelo paterno, Fernando Boullosa Carrasco, nacido en Guanajuato en 1900.

Por ello, "llevo semanas largamente obsesionada con Guanajuato", y por ello, también regresó a Jorge Ibargüengoitia: "porque decir Guanajuato es pensar en él, "él lo universalizó".

Carmen Boullosa, originaria de la Ciudad de México, es considerada como una de las escritoras más versátiles y creativas en América Latina y cuya trayectoria se reconoce desde su primera novela publicada en el año de 1987, en la que mostró su capacidad de transitar entre atmósferas y distintas voces, lo que la convertiría en una autora polifacética con incursiones en la novela autobiográfica, histórica y política con recursos autorreflexivos y fantásticos.

Entre los temas que explora se encuentran: la sexualidad y género, el rescate de la memoria social y política a través de la historia hispanoamericana.

"Como autora de 18 novelas traducidas a distintas lenguas, pensamos que Carmen Boullosa es una de las novelistas más completas, creativas y versátiles del país". Ha dejado pocos temas por tratar y ha renovado el género de manera consistente y continua, dijo la Dra. Inés Ferrero Cándenas, académica de la UG, quien compartió los elementos que llevaron al jurado a su dictamen.