accesible icon

agua-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 12 de abril de 2021.- En el marco del Día Mundial del Agua, desde la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el 2do. Ciclo de Charlas Digitales de Medio Ambiente y Sustentabilidad, titulada "Tendencias del uso eficiente del agua hacia el 2030, con la participación de las y los jóvenes universitarios".

A partir de los cuestionamientos ¿Por qué toma mayor importancia el agua asequible y saludable durante la contingencia sanitaria?, ¿Cuál es el papel de los jóvenes en lograrlo hacia el 2030, inspirado en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?, ¿Cómo se encuentra nuestro estado de Guanajuato y nuestras comunidades en estos temas? dio inicio la interacción.

Se desarrollaron ponencias partiendo de que el vital líquido es un recurso natural no renovable, el cual debe ser usado, gestionado, distribuido, saneado y racionalizado de una mejor manera. Lo anterior, para que toda la población pueda no solo acceder a ella para su utilización en las diferentes actividades económicas, sino disponer de agua segura para el consumo; y alcanzar así el ODS número 6 -Agua limpia y saneamiento- de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento contó con las participaciones de especialistas en el tema de agua: la Dra. Norma Gutiérrez Ortega, Coordinadora del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Germán Cuevas Rodríguez, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería, Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato y el Dr. Pabel Cervantes Avilés, egresado de esta Casa de Estudios en la maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua, quien actualmente se desempeña como profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey en la ciudad de Puebla.

Los panelistas invitaron también a las y los jóvenes interesados en el tema, a prepararse e investigar, tanto en sus instituciones como en otras del país y el extranjero, ya que, el agua es un tema de vanguardia e interés mundial, en el que se necesita trabajar más y mejor para asegurar la disponibilidad de este recurso en el futuro.

En el evento participaron aproximadamente 100 internautas procedentes de diferentes áreas del conocimiento tanto de la Universidad de Guanajuato como de otras instituciones educativas del estado.

Galería fotográfica

 

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir