cultura-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 28 de mayo de 2021.- Del 30 de mayo al 5 de junio, la Universidad de Guanajuato (UG) tiene preparado una serie de actividades culturales, que incluye, un concierto de OSUG, cápsula informativa sobre un integrante de nuestra orquesta, una entrevista sobre compositoras y eventos de Cine Club UG con acceso libre.

El viernes 4 de junio a las 12:00 horas, Adriana Figueroa Mañas (de Argentina) y Leticia Armijo (de México) estarán presentes en "La entrevista", un conversatorio sobre compositoras del siglo XX y XXI y la composición actual en Latinoamérica desde la perspectiva de la mujer.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la "Cápsula ¿De dónde viene la OSUG?" En la cual, cada viernes una o un integrante de nuestra orquesta comparte datos relevantes sobre su lugar de origen y esta semana se conocerá al Mtro. Baltazar Díaz, quien es flautista y viene del estado de Tamaulipas.

Las actividades del viernes 4 junio cerrarán con broche de oro con el tradicional "Viernes de OSUG" a las 20:00 horas. En esta ocasión, Román Yearian y Elizabeth Martínez, en los violines; Jesús Mujica, en la viola y Leslie Caballero, en el violoncello, interpretarán "Tres piezas argentinas para violín y chelo", de Adriana Figueroa Mañas, "Apasionada" tríptico para violín, solo de Leticia Armijo y "Cuarteto de cuerdas en mi bemol mayor", de Fanny Mendelssohn.

Cine Club UG tiene a disposición una selección gratuita de películas y largometrajes internacionales, además de un conversatorio en línea sobre la masculinidad en el cine.

Entre las actividades de Cine Club UG, está la Mesa de diálogo "Ver y pensar el cine: el mandato de masculinidad al desnudo", una conversación con los directores Iván Roiz y Álvaro Priante, junto con la Dra. Liliana García Rodríguez, de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato, UG y la Dra. Vanessa Góngora, de Enlace de Género del Campus Guanajuato, UG. Se transmitirá a través de Facebook en Cultura UG.

La cartelera de películas en línea del 31 de mayo al 6 de junio de 2021 presenta películas como "De padres e hijos", del director Talal Derki. Donde el cineasta viaja a su tierra natal y se gana la confianza de una familia islamista radical, y comparte su vida diaria durante más de dos años. Su cámara se enfoca principalmente en los niños, pues proporciona una visión sobre lo que significa crecer con un padre cuyo único sueño es establecer un califato islámico.

En el documental "Exit Through The Gift Shop, de Banksy, se muestra a Thierry Guetta, un francés que vive en Los Ángeles y está obsesionado con grabar todo con una cámara de vídeo y mientras se va introduciendo por las calles, llega a Basky, quien es el autor de este trabajo cinematográfico, cuya reputación política ha sido cuestionada a nivel mundial.

Otra programación es "El chico de la bicicleta", de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Donde se relata a Cyril, un niño de once años que se escapa de su hogar de acogida, en el cual su padre lo abandonó y prometió regresar por él, sin embargo, comienza su viaje para encontrarlo, pero también para esconderse del personal del hospicio.

También estará disponible "La caza", de Thomas Vinterberg. La historia es sobre Lucas, un hombre de cuarenta años que tras su divorcio ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando la desconfianza en una pequeña población.

Por último, "Animal vertical", de Alain Guiraudie. En la cual, el cineasta Leo está en busca de un lobo en el sur de Francia y durante una excursión de exploración, es seducido por Marie, una pastora de espíritu libre y dinámica. Nueve meses después da a luz al hijo de ambos y sufriendo de depresión postnatal y sin tener fe en Leo, quien viene y va sin previo aviso. Él se encuentra solo con un bebé que cuidar. No es fácil, pero en el fondo él lo ama. A través de una serie de encuentros inesperados e inusuales, que luchan por encontrar la inspiración para su próxima película, Leo hará lo necesario para mantenerse de pie.

Además, en la categoría de Museos y Galerías, del 20 de mayo al 20 de junio, estarán disponibles las 24 horas en www.cultura.ugto.mx las salas "La consolidación del nacionalismo en el gobierno de Álvaro Obregón, de Martha Alfaro Cuevas y "Los Coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral", de Raúl Barrera Rodríguez.

Para mayor información y consultar el programa completo de Cultura UG, visite el sitio web www.cultura.ugto.mx