ss-ugtoug

Guanajuato, Gto., a 16 de junio de 2021.- En el marco del cierre de la semana del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y la Coordinación de Corresponsabilidad del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, de la Universidad de Guanajuato (UG), concretaron la culminación del proyecto del servicio social, denominado "Encuentro de Resultados del Servicio Social Desarrollo Participativo de Buenas Prácticas Ambientales IV 2021", que por segundo año consecutivo tiene una edición totalmente virtual.

Las y los estudiantes participantes presentaron materiales virtuales de aprendizaje consistentes en infografías, carteles y videos, con contenidos que impulsan la cultura de respeto al medio ambiente fortaleciendo además la responsabilidad social universitaria, al dar soluciones a problemáticas ambientales que afectan sus entornos, enfocados en: El cuidado y uso adecuado del agua y la energía; el consumo responsable relacionado con el adecuado manejo de residuos, y el manejo de áreas verdes.

La Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, brindó un mensaje institucional acerca de la importancia de realizar un servicio social de manera participativa e inclusiva, enfocándose en la importancia del medio ambiente y las alternativas "que hoy en día como sociedad tenemos para poder adaptarnos a los efectos del cambio climático, así mismo y compartir nuestro conocimiento a los demás, fomentando la educación y conciencia al cuidado del medio ambiente" señaló.

Los materiales derivados del presente proyecto, así como el encuentro referido, han sido publicados en la página de Facebook del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad y también en su micrositio UGsustentable.

En el evento, las estudiantes: María Fernanda Domínguez Aceves, Georgina Gómez Tagle Robles, Mitzi Elizabeth Gómez López, Luz Cristina Palomares Valdivia, Estefanía López Almaguer, Ana Daniela Bueno López, Jennifer López Ramírez, Alondra Alejandra Medina Ramírez e Ilse Sarahí Ocampo Rangel, compartieron sus experiencias de haber llevado a cabo este servicio.

Las anteriores estudiantes, pertenecen a diversas divisiones, destacando la División de Ciencias Naturales y Exactas, la División de Derecho, Política y Gobierno y la División de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Guanajuato. Así como también, de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, entre otras.

El proyecto denota el trabajo colaborativo e interdisciplinario, que suma al indicador 31 el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030 de la Universidad de Guanajuato, con orientación en la formación integral del estudiante.

Se destacó también que en las ediciones virtuales del proyecto en 2020 y 2021 (primer semestre) han estado inscritos 76 estudiantes, quienes han replicado sus contenidos a más de 400 personas, en un ejercicio de colaboración en formatos totalmente virtuales a través de redes.