cg-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 17 de junio de 2021.-Organizado por la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), comenzó en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) el "I Simposio de Optimización Aplicada a la Ingeniería Química", cuyos trabajos fueron inaugurados por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

En la ceremonia de inauguración, la Dra. Rendón Huerta Barrera, Rectora de Campus Guanajuato, agradeció la convocatoria al diálogo, la reflexión y el encuentro de la comunidad universitaria y por la satisfacción de recibir a tan distinguido grupo de estudiosos de la optimización aplicada a la ingeniería química, como área de las matemáticas que permite la mejor toma de decisiones en las distintas áreas del conocimiento.

Dijo que el desarrollo de técnicas avanzadas se ha incrementado en los últimos años, lo que hace indispensable que las y los futuros ingenieros químicos, tengan conocimientos profundos sobre estos avances.

Por ello, reconoció ampliamente iniciativas como estas, en este caso, de las y los profesores del Departamento de Ingeniería Química, entre ellos el Dr. Eduardo Sánchez Ramírez, la Dra. Araceli Romero Izquierdo, la Dra. Margarita May Vázquez, egresados del programa de Doctorado en Ciencias de Ingeniería Química y el Dr. Oscar Daniel Lara, así como la Dra. Mercedes Espinoza Vázquez.

La mención especial fue para estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de Ingeniería Química, liderados por un talentoso investigador: el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, a quienes felicitó por su proactividad y entusiasmo, su capacidad de gestión y porque constituyen un ejemplo para toda la comunidad universitaria.

Por su parte el Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Planeación de la UG, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; felicitó y deseó mucho éxito a esta comunidad que genera conocimientos de vital importancia para todos, dado que soluciona problemas que afectan a la humanidad en temas de salud, alimentos, medio ambiente, agua, comunicaciones, entre otros.

Correspondió al Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE, ofrecer unas palabras de bienvenida en las que destacó que la optimización refiere al uso sistemático, racional y ordenado de herramientas y metodologías avanzadas que tratan con problemas que pueden llegar a ser sumamente complejos.

La optimización, dijo, permite minimizar costos, impacto ambiental, consumo de energías y uso de materias primas, por lo que se espera en este Simposio, la oportunidad de escuchar importantes aportaciones, conferencias, charlas dirigidas a intercambiar experiencias y contribuir al desarrollo del conocimiento de esta área, que va directamente encaminada a la mejora del quehacer del ingeniero químico como agente de cambio en los procesos industriales.

A la ceremonia también asistieron la Dra. María del Rosario Enríquez Rosado, presidenta de la Mesa Directiva de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, A.C.; el Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE; el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, Presidente del Comité Organizador del I Simposio de Optimización Aplicada a la Ingeniería Química.

Asimismo, las y los directores de Departamento de la DCNE, coordinadore(a)s de programas educativos, docentes de la Licenciatura en Ingeniería Química, estudiantes y personal administrativo.