buenaspracticas-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de junio de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) participó en el Foro "Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior (IES)", evento organizado por el Consejo Regional de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La UG fue sede de la quinta mesa de trabajo "Análisis de marcos jurídicos estatales para el retorno gradual", en la que la Secretaria Académica del Campus León de la UG, Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, realizó un resumen de las actividades y esfuerzos colectivos que se realizaron en esta institución para salvaguardar la integridad de estudiantes, personal docente y administrativo.

Habló sobre la elaboración de una ruta para regresar a la presencialidad y cómo se desarrollarán estas etapas, al igual que las intervenciones a realizar, como lo son: vacunación del profesorado, uso obligatorio de cubrebocas, respeto de la sana distancia, por mencionar algunos. Además, analizó diversos escenarios durante el retorno a actividades presenciales; sin olvidar el apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

En esta misma mesa, el Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG, Dr. Jesús Arellano Gómez, mencionó las normas, acuerdos, directrices, y recomendaciones de los gobiernos de los estados para el retorno gradual a las actividades presenciales. Habló sobre la construcción de protocolos y lineamientos por parte de las IES y las buenas prácticas, aplicadas a la realidad institucional de cada una de estas.

Agregó que los principios para el retorno se dirigen desde la prevención, la voluntariedad, la corresponsabilidad, el autocuidado, la sensibilidad, la solidaridad, la adaptabilidad, la flexibilidad y la institucionalidad. Finalizó con un análisis de las diversas propuestas para el retorno gradual, como ofertar UDAS con contenido práctico.

Para finalizar este foro se llevó a cabo la mesa de trabajo "Salud socioemocional en el contexto del regreso a clases presenciales" con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes como sede.

En esta mesa la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Clínica del Campus Celaya-Salvatierra de la UG, comentó que la salud mental de la sociedad es fundamental, y esta pandemia ratificó esta idea, por lo cual, es necesario recuperar y apostar al proceso de adaptación. Agregó que la función institucional es la generación del conocimiento, pero no se debe olvidar el proceso emocional.

En este sentido, la académica mencionó que la comunidad universitaria es un referente en la sociedad, por lo cual las Instituciones de Educación Superior deben verse integradas.

Señaló que el primer reto es contar con un diagnóstico diferenciado, pues el estrés de las y los estudiantes es diferente al del cuerpo docente; el segundo reto es convertir los espacios en un área de seguridad emocional, en donde la comunidad universitaria estructure espacios de seguridad y confianza, y el tercer reto es el aprendizaje, con estrategias más flexibles.

Cabe mencionar que este foro realizado en formato híbrido estuvo dirigido a las 31 Instituciones de Educación Superior (IES), integrantes del Consejo Regional Centro Occidente, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Se realizaron otras 4 mesas de trabajo que abordaron: "Aspectos sanitarios para un regreso responsable a las clases presenciales"; "El regreso responsable a clases, implicaciones para los estudiantes"; y "Gobernanza y esfuerzos institucionales para la construcción de un retorno responsable".