ciudad-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 29 de julio de 2021.- Se llevó a cabo el Primer Encuentro con la Ciudad, organizado por el Campus Guanajuato, un evento en el que presentaron ante diversos sectores los proyectos que desarrolla esta comunidad para apoyar e impulsar el desarrollo de su entorno.

Este, que fue el primer evento presencial que se desarrolla en un campus de la Casa de Estudios desde el inicio de la pandemia, refleja la vinculación y el compromiso permanente de la comunidad universitaria con la ciudad, señaló el Rector General de la institución, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, enfatizó que los proyectos expuestos derivan del quehacer sustantivo que realizan docentes y estudiantes de las seis divisiones de este campus.

Presentó la propuesta de crear las "Noches Guanajuatenses", las cuales se ofertarían como un paquete turístico para promover el desarrollo de la industria hotelera y de restaurantes, ofreciendo un circuito de actividades culturales y sociales en espacios emblemáticos de la ciudad.

Explicó que se tienen contemplados tres circuitos: el de La Presa, que abarcaría el Parque Florencio Antillón y la sede la Presa de la UG; el de Belén, en cuyo patio se puede realizar una cena y un espectáculo cultural; y el Circuito San Matías, que incluiría el Teatro del Departamento de Minas, la Mina El Nopal y el Museo de Mineralogía.

El Primer Encuentro con la Ciudad ofreció a su vez un espacio para presentar proyectos vinculados a la ciudad y a sus habitantes, los cuales lideran docentes y estudiantes del Campus Guanajuato.

Así, dieron a conocer propuestas como el de Desarrollo de barrios y colonias, que desde hace más de 35 años ofrece apoyo a personas de escasos recursos que necesitan tramitar permisos de construcción; el Observatorio Turístico, que a lo largo de 11 años desarrolla seminarios, talleres, conferencias, charlas, propuestas de turismo comunitario y un atlas gastronómico, entre otras actividades, para promover el desarrollo de este sector.

También se dio a conocer el trabajo que realizan con las Charlas en los municipios, enfocadas a la divulgación del conocimiento histórico; el programa de Fomento a la Lectura, que trabaja con escuelas primarias de Guanajuato; y el Bufete Jurídico Gratuito de la UG, que desde hace 82 años brinda asesoría gratuita a personas de escasos recursos.

La diversidad de propuestas que genera la comunidad docente y estudiantil se refleja en proyectos como Tiro en Braille, enfocado a prácticas deportivas incluyentes; el del Relleno sanitario, que trabaja en dar solución a una problemática ambiental mediante la realización de talleres de concientización, fomento a la economía circular, y generación de biocombustibles.

Asimismo, se habló de proyectos orientados a fomentar el desarrollo integral de niños y niñas de nivel básico, con el acompañamiento de estudiantes de la UG, como es el caso del programa Mentores y el de PERAJ.

El evento también fue el espacio para dar a conocer agrupaciones artísticas y jóvenes talentos ante representantes de organizaciones civiles, sector turístico y representantes de la comunidad universitaria.