taller-ugto-

Guanajuato, Gto., a 24 de septiembre de 2021.- En la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, se llevó a cabo el segundo taller virtual "Manejo integral de residuos asociados a las buenas prácticas ambientales" que promueve la participación y responsabilidad para mejorar el desempeño ambiental institucional y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.

Este taller se realiza en concordancia al Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 con enfoque de corresponsabilidad social, una arista más, del proyecto de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) de esta institución, con el objetivo de concientizar, formar, discutir y compartir conocimientos en torno a los residuos y su manejo integral, en un entorno de adaptabilidad a la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

Para dar la bienvenida a este taller, se contó con la participación de la Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, quien destacó la importancia y la oportunidad de hablar del tema de consumo responsable, al ser una obligación para la mejora en las actividades cotidianas en los entornos laborales y académicos de la comunidad UG.

Con la participación de más de un centenar de estudiantes, personal académico y administrativo, durante este taller destacaron algunos temas asociados al impacto del COVID-19 en las cadenas de suministro globales, a la necesidad de transitar a modelos de economía circular respecto del ciclo de materiales y productos, y a las nuevas regulaciones normativas en la materia.

El taller estuvo a cargo del M.C. Mario Guadalupe Figueroa Trujillo, quien cuenta con una vasta experiencia académica y práctica en temas de gestión para la sustentabilidad, destacan sus actividades académicas en universidades públicas y privadas, en coordinación de grupos en temas de protección y conservación ambiental, gestión integral del agua, riesgo ambiental y sustentabilidad.

A través de este contenido se fortalecen las actividades, a través de visiones técnicas externas vinculadas a la sustentabilidad universitaria, en el manejo de residuos sólidos urbanos, lo cual permitirá entre otras cosas, crear entornos de adaptabilidad al SARS-CoV-2.