Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 16-10-21/con is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

congreso-ugto-ug

-Celebran su 5.º Congreso Internacional

Irapuato, Gto. a 15 de octubre de 2021.- Profesionales de la enfermería de México y otros países intercambiaron reflexiones respecto a la salud integral y los escenarios de la nueva normalidad impuesta por la pandemia, durante el 5.º Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, a la par de la 3.ª Reunión de la Red Multidisciplinaria de Investigación.

La Mtra. Grever María Ávila Sansores, profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus Irapuato – Salamanca, e integrante del comité organizador, informó que estos trabajos se desarrollaron a fin de analizar los nuevos escenarios impuestos por la pandemia ocasionada por el COVID-19 para fortalecer acciones que favorezcan su prevención y control.

Los trabajos iniciaron con la conferencia de la Dra. Jennifer J. Thomas, profesora de la Escuela de Enfermería Fay W. Whitney de la Universidad of Wyoming (EE. UU) quien habló del comportamiento humano y el COVID- 19 describiendo sus estudios respecto a las repercusiones del COVID en comportamientos, convivencias y la salud mental de las personas.

A las actividades se sumaron figuras internacionales y nacionales que compartieron actualizaciones relacionadas al desarrollo de vacunas, así como la importancia de la rehabilitación post-COVID o los nuevos escenarios de virtualidad y lo que implican para los sistemas educativos en la enseñanza de la enfermería.

A la par se llevó a cabo la 3.ª Reunión de la Red Multidisciplinaria de Investigación donde participan investigadoras e investigadores que permiten la sinergia del trabajo para que cada año el congreso ofrezca temáticas de interés, además de fortalecer la vinculación, extensión e investigación del Departamento de Enfermería.

Las y los invitados destacados fueron la Dra. Beatríz Verónica González Sandoval, de la Unidad de rehabilitación física de la Torre Vida UG, quien habló de la rehabilitación post-COVID. Angélica Villarraga Nieto, líder del Hospital Simulado y aulas especializadas de la Universidad La Sabana (Colombia) presentó el tema Nuevos horizontes en telenfermeria y telemedicina.

También se contó con la intervención del Dr. Adolfo García – Sastre, doctor del Global Health and Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai en Nueva York, quien habló sobre el desarrollo de vacunas. El Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, Presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología A.C. y coordinador del programa de Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien presentó el tema: Salud mental y los desafíos en el retorno a la presencialidad.

{gallery}16-10-21/con{/gallery}